urracas   

El wetripantu del hemisferio sur en américa latina

 

We tripantu: nuevo ciclo lunar y terrenal
We: nuevo, (rebrote natural)
Tripantu: (comienzo del ciclo lunar)


Desde tiempos inmemoriales nuestros pueblos originarios han sabido identificar los ciclos lunares, que por generaciones nos han entregado el significado de estos fenómenos naturales que influyen en nuestro espacio natural día a día.

Así como descifró el día y la noche en sus diferentes etapas, el mapuche ideó su calendario de acuerdo a una constante observación de la luna y sus efectos en la naturaleza y en las personas.

La Importancia en esta fecha marca un fenómeno natural, porque la naturaleza en su conjunto se renueva en luna llena habiendo cumplido el año lunar, propinando que las noches se acorten y la luz solar se alarguen, comienzan los rebrotes de las plantas llegan las lluvias que purifican las tierras y en consecuencia los que habitamos este espacio, nuestros espíritus y vida se renuevan para proyectarse al futuro.
Las fases de la luna indican el tiempo preciso para el cultivo de la tierra, las cosechas, la tala de árboles, el tratamiento de los animales, matrimonios, etc. Debido a que la luna se demora aproximadamente 28 días en dar vuelta la tierra, son trece los meses del año en el calendario mapuche y no 12 como en el gregoriano.

Finalmente hay que agregar las cuatro unidades de tiempo correspondiente a las estaciones del ciclo completo o xipantu. Estos son: el pukem, tiempo de lluvias; pewv, tiempo de brotes; walvg, tiempo de sol o cosecha y el rimv tiempo de descanso de la tierra.

El año nuevo de los pueblos originarios del hemisferio sur

Nuestros pueblos originarios desde tiempo muy remotos conocieron los equinoccios y solsticios correspondientes a la trayectoria del sol, examinado el comportamiento de su entorno natural. De acuerdo a esas observaciones, trazaron calendarios anuales que les permitieron llevar una convivencia armónica con la naturaleza. La profunda espiritualidad de nuestro pueblo está directamente relacionada con la naturaleza es la que da la vida.
Todo este conjunto de conocimientos y sabiduría es la que llamamos cosmovisión Mapuche.

¿Qué significa el año nuevo?

Al iniciar nuestro relato decíamos que el conocimiento y sabiduría de nuestro pueblo que estaba relacionada íntimamente con la naturaleza y la vida.
La importancia en estas fechas marca un fenómeno natural es porque la naturaleza en su conjunto se renueva, el sol aparece más temprano y consiguiente las noches son más cortas, con todo estos sucede un cambio que el nuevo ciclo que va iniciar la naturaleza, se revive el pasado la historia y la cultura, llegan las lluvias que purifican las tierras, comienzan a brotar los árboles para renovarse, los animales cobran fuerzas.

Se renueva el espíritu y la forma en que los pueblos se proyectan al futuro el hombre al saberse parte de la naturaleza establece con ella relaciones de reciprocidad.
La importancia de esta reacción primordial se expresa en la identidad social cultural y religiosa de los pueblos, siempre vinculada al culto de la naturaleza a los elementos que los constituyen el sol (el padre sol) la tierra (madre tierra ñuke Mapu) los árboles como el canelo o la araucaria y los animales, todo sagrados en este mundo donde la vida es el mayor tesoro.

El año nuevo constituye un momento propicio en que el ser humano y la naturaleza pactan su vida en armonía celebrando la ceremonia ritual del año nuevo o el inicio de un nuevo ciclo de la vida.

urracas-emaus
contacto