urracas   

Talca, la ciudad que queremos al 2016 Orientaciones Programáticas desde las Aspiraciones Ciudadanas

 

Talca, la Ciudad que queremos al 2016

Durante los últimos cuatro meses más de 200 líderes sociales, profesionales y técnicos independientes nos hemos reunido en múltiples foros y talleres para construir un proyecto de futuro para Talca y retomar agendas ciudadanas anteriores. Nos ha animado la convicción de que no es posible llegar al municipio para administrar lo que hay, sino para mejorarlo y transformarlo. Sobre esta base presentamos a la ciudadanía talquina los 5 ejes de lo que será nuestro programa municipal 2012 – 2016 y un conjunto de primeras iniciativas municipales. Jaime Gazmuri Mujica comandojaimegazmuri@gmail.com

1. Una Talca más amable y con buen vivir

Queremos una ciudad acogedora, de la cual nos sintamos parte. Una ciudad con personas amables, alegres y activas, con personas felices. Para ello requerimos construir una ciudad con Buen Vivir. Una ciudad limpia, cuidada y bella. Una ciudad donde nos respetemos en nuestras diferencias y respetemos los espacios comunes. Una ciudad verde, con grandes y hermosos parques en cada sector de Talca. Parques donde las familias, los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores se sientan a gusto. Pulmones verdes preparados para desarrollar el deporte, el arte y la educación. Una ciudad organizada, con un transporte que integre al peatón y al ciclista. Con un mejor transporte público. Una ciudad saludable y donde la práctica del deporte sea un hábito. Mejor vivir es tener mejores barrios para nosotros y nuestros hijos. Con mejores áreas verdes, mejor equipamiento y conectividad. Queremos comunidades organizadas promoviendo la seguridad ciudadana, la salud, la cultura y la calidad de vida desde sus propios espacios. Nuestro compromiso es resguardar y mejorar los espacios públicos de toda la comuna, no obstante, haremos del Río Claro, la Alameda, el Parque Piduco y el Cerro de la Virgen nuestros grandes espacios recreativos, bien equipados y con servicios de primera calidad. Con el programa Parques Urbanos aumentaremos sustantivamente el número de metros cuadrados destinados a áreas verdes urbanas construyendo un parque en cada sector de la ciudad y mejorando especialmente los espacios públicos de los sectores periféricos.
Nos jugaremos decisivamente por una fuerte Campaña de Concientización respecto al cuidado y limpieza de nuestra ciudad, sin embargo, haremos también valer nuestro derecho a sancionar a aquellos que transgredan esta norma. Construiremos una amplia red de ciclo vías y le daremos a este medio la categoría que merece, especialmente, porque vivimos en la segunda ciudad con más viajes en bicicleta de Chile. Impulsaremos la renovación del parque de autobuses e implementaremos restricción vehicular cuando sea necesario. Nuestro compromiso es desarrollar un ambicioso Programa de Mejoramiento Integral de Barrios que involucre no solo el mejoramiento de vivienda y espacio público, sino también el arte y la cultura, apoyando decididamente las iniciativas culturales y artísticas que los propios vecinos quieran desarrollar a través de un Programa Gestión Cultural Vecinal. Este trabajo dará prioridad a los barrios afectados por el terremoto del 27 de Febrero y contará con el soporte de tres nuevas entidades municipales: el Departamento de Vivienda y Barrios, una EGIS Municipal y el fortalecimiento de la institucionalidad cultural local. Potenciaremos la prevención y la promoción de conductas saludables implementando más decididamente el enfoque de salud familiar. En esta línea nos comprometemos a estudiar la pertinencia de un Hospital de baja complejidad para Talca que descongestione la atención de urgencia en los Centros de Salud Familiar. Nos comprometemos a poner en curso un programa para incentivar la práctica del deporte y un plan cuatrienal de inversión en infraestructura deportiva, todo, de la mano de las organizaciones vinculadas a las más diversas disciplinas. Finalmente y para construir una comuna con mejor calidad de vida, es imprescindible que asumamos el desafío político de coordinar y dar coherencia a la inversión pública y privada en la comuna. La municipalidad no puede estar fuera de ninguna iniciativa que afecte su territorio y a sus habitantes y eso requiere un fuerte liderazgo y equipos técnicos capacitados.

2. Una Talca más justa, inclusiva y solidaria

Queremos una ciudad más integrada socialmente. Que considere a todos por igual, independiente de su condición social, el sector donde vive, su opción sexual, religiosa o política. Que asegure especialmente el bienestar a los adultos mayores, los niños y las personas con capacidades diferentes. Particular énfasis pondremos en que todas las políticas locales incorporen la perspectiva de género de manera de reconocer las diferencias en las necesidades de hombres y mujeres. Abogaremos por una ciudad que establezca los mínimos a los que todos sus habitantes deben tener acceso: vivienda, espacio público, educación, cultura, salud, entre otros.
Nuestro compromiso es trabajar intensamente para elevar el piso de acceso de aquellos que están más alejados de los bienes públicos. Esto implicará una fuerte inversión en espacio público (Parques Urbanos), equipamiento urbano y conectividad (Mejoramiento Integral de Barrios), para los sectores más pobres de la ciudad, esto es: los sectores periféricos y los sectores rurales. Mejoraremos la atención y calidad del servicio en la Salud Primaria y las condiciones de trabajo para los funcionarios. Crearemos una Contraloría Social de Calidad de Salud cuya misión será monitorear el buen trato al paciente (expedito y oportuno) y la disponibilidad de insumos y medicamentos. Fortaleceremos la educación pública comunal con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa. Una tarea de primera importancia será incentivar el aumento de la matrícula en nuestras escuelas y Liceos públicos. El ámbito cultural será un pilar en el trabajo de integración e inclusión. Primero, a través de la promoción de la creación artística y la gestión cultural local y la creación de una red de Centros Culturales Comunales (Programa Gestión Cultural Vecinal) y segundo, a través de la ampliación de la oferta extra muros del Teatro Regional, tanto para los territorios urbanos como para los rurales. Nuestro compromiso es también trabajar consolidando los espacios de encuentro de la ciudad, especialmente aquellos donde la diversidad de habitantes se encuentra y comparte. Para ellos impulsaremos un Programa de puesta en valor de espacios urbanos inclusivos como lo son el Cerro de la Virgen, la Alameda, el CREA, el Terminal de Buses, los Mercados, la Estación de Ferrocarriles, entre otros. Finalmente promoveremos los valores asociados a una economía solidaria, al servicio de las personas y de los productores. En esta dimensión multiplicaremos los espacios para que nuestros micro empresarios, artesanos y productores rurales tengan la posibilidad de difundir y comercializar sus productos.

3. Una Talca más dinámica y con más oportunidades

Queremos una ciudad que asuma el reto de ser una capital regional y una de las ciudades de servicios más importante del Valle Central. La capitalidad requiere que Talca esté preparada para ofrecer servicios de calidad y de punta en salud, educación, cultura, ciencia y tecnología, entre otros. Ser una gran ciudad de servicios para el Valle Central le dará a Talca la posibilidad de encontrar un eje productivo que dinamice su economía y habrá más posibilidades a sus habitantes, especialmente a los micro y pequeños empresarios.
Nuestro compromiso es potenciar la capitalidad de servicios de Talca en tres líneas: Primero, como ciudad universitaria. Con 7 universidades y más de 20.000 alumnos Talca tiene más estudiantes que Oxford, Inglaterra. Proponemos una alianza entre Talca, sus universidades y Federaciones de Estudiantes, que permita empalmar la demanda de servicios de los estudiantes con la oferta que la ciudad pueda desarrollar o mejorar. Al mismo tiempo, las universidades pueden contribuir a generar una industria ligada al turismo de convenciones lo que generará otra potencial demanda y nuevas oportunidades. Articularemos estos esfuerzos en el proyecto: Talca, Ciudad Universitaria. Segundo, como centro regional de servicios culturales. Con el Teatro Regional del Maule, Talca se puso a la cabeza de los espacios culturales en regiones. Se suma a esto la cercanía con los grandes centros poblados del país y un conjunto de festivales y espacios artísticos que se han venido consolidando en Talca y la región. Nos comprometemos a transformar a Talca en la Capital Cultural del Valle Central, apoyaremos el trabajo de nuestros artistas y creadores y acogeremos las mejores expresiones culturales de Chile y el mundo, multiplicando los espacios y mejorando los que ya existen. Tercero, como centro regional del corazón agrícola de Chile. Talca debe ser un prestador de servicios de capacitación, innovación, ciencia y tecnología para la industria agro exportadora, para la industria silvícola, vitivinícola, de la madera y de hortalizas. Nuestra comuna debe ser un centro de agregación de valor a la producción regional. Todo lo anterior requiere mejorar nuestras capacidades para emprender y generar riqueza. Esto significa poner a la educación al servicio de la formación de personas capaces de aprovechar las oportunidades. Al mismo tiempo se requiere que el soporte público para el desarrollo de actividades productivas sea mejorado y puesto al servicio del emprendedor. Nos comprometemos a encabezar una Mesa público – privado para desarrollar la cultura del emprendimiento y la innovación en Talca y las condiciones para el desarrollo de las mismas. En este aspecto propondremos una alianza entre Municipio, Universidades, Institutos, Centros de Formación Técnica, Liceos, Escuelas y asociaciones empresariales para desarrollar un plan de trabajo a largo plazo que instale la capacidad emprendedora como un valor y siente las bases para un sistema de apoyo público a la iniciativa privada.

4. Una Talca más sustentable

Uno de los principales riesgos que enfrenta la comuna es el acelerado deterioro de sus recursos naturales, pero estamos en el momento en que podemos revertir esta tendencia. Queremos una ciudad donde la sustentabilidad y el cuidado ambiental sean criterios centrales de la gestión municipal y planificación local: queremos un aire limpio, cursos de aguas descontaminados y un tratamiento inteligente de nuestros desechos. Queremos una ciudad que aporte soluciones a uno de los problemas más graves del planeta: el calentamiento global. Nos comprometemos a desarrollar un Programa Integral de Cuidado del Aire, que contemple políticas en torno a calefacción, transporte público, privado e industria. Aquí la renovación del parque de buses, el sistema de ciclovías, la pavimentación de calles y la creación de nuevos parques urbanos serán claves. Nos comprometemos a definir e implementar políticas en torno a los cursos de aguas de la ciudad que permitan, en el mediano plazo, incorporar estas áreas al patrimonio de espacios públicos de la ciudad. Nos comprometemos a desarrollar un programa de manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios con una cobertura del 30% de los hogares en 4 años y a desarrollar un Plan de Educación Ambiental para niños y jóvenes en escuelas y barrios.

5. Una Talca de ciudadanos con derechos y deberes

Queremos una comuna donde los ciudadanos y ciudadanas se hagan parte de las grandes decisiones y transformaciones. Queremos ciudadanos activos y empoderados de sus derechos y deberes y contribuyan cotidianamente en sus barrios al mejoramiento de la calidad de vida común. Queremos un Gobierno Local donde la participación no sea solo un programa, sino un estilo, un sello. Nos comprometemos a gobernar Talca con los ciudadanos. Nos comprometemos a resguardar los derechos de las personas, desde la atención solicitada en una oficina municipal, hasta la participación acerca de una cuestión fundamental para la ciudad. En lo pequeño y en lo grande el respeto por los ciudadanos y la relevancia de su opinión serán destacados, en esto ofreceremos un Protocolo Municipal de Participación, antesala de una nueva ordenanza en este ámbito. La gestión municipal debe incorporar en su ADN que sus mandantes son los ciudadanos. Esto implica respeto por la dignidad de todas las personas y especial consideración hacia el tiempo que miles de líderes y dirigentes dedican a la labor social. El trato no solo debe ser respetuoso, sino también expedito y claro. Nos comprometemos a construir, junto con los ciudadanos y sus organizaciones, nuevos mecanismos y espacios para la participación en las decisiones públicas, partiendo por el Consejo de la Sociedad Civil y las mesas territoriales. Nos comprometemos a crear una Escuela de Formación Ciudadana para Talca (la Universidad de los Ciudadanos), a desarrollar un Módulo de educación cívica en escuelas y liceos y a impulsar un espacio de formación en estos temas para los funcionarios y funcionarias de los municipios de la región. Finalmente, nos comprometemos a crear la Oficina de Protección del Ciudadano, espacio donde el Municipio hará carne su compromiso de velar por el respeto de los derechos de las personas, tanto frente al Estado como frente a las empresas privadas.

urracas-emaus
contacto