urracas   

Sobre Huelga de Hambre Mapuche

Ya hace unos días se dio por finalizada la huelga de hambre de los comuneros Mapuche que realizaron por más de 80 días en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Temuco, Valdivia. Esto producto de negociaciones con el gobierno de Pinera.

La huelga comienza el 12 de Julio y solo al transcurrir el día 50 se logra romper el cerco comunicacional de los masivos medios de comunicación capitalistas, solo entregaban noticias los medios alternativos: radios comunitarias, TV popular y algunas páginas en Internet, estos últimos lograron que poco a poco se adhirieran muchas organizaciones nacionales e internacionales las cuales en sus diversas manifestaciones presionaron para que se resolviera lo antes posible este conflicto.

El gobierno y el Congreso se apresuran a legislar sobre las demandas de los huelguistas en lo que tiene que ver con la ley antiterrorista, la justicia militar, testigos protegidos o sin rostro. Lamentablemente muchos de los cambios realizados a las leyes  son solo de forma y en otros casos se institucionaliza ciertas prácticas de la fiscalía y las policías. Por ejemplo, se propone terminar con que la justicia militar juzgue a los civiles, sin embargo delitos como maltrato de obra a carabineros que era juzgado por jueces militares ahora lo hace bajo la justicia civil pero con penas agravadas, y por este hecho pueden aplica 10 anos de presidio y mas, también se quiere sancionar injurias contra carabineros, es decir esto da pie para que lo carabineros sean intocables, esto favorece impunidad por delitos cometidos por ellos especialmente en las comunidades mapuches, donde allana casas golpean a hombres, mujeres y ninos destruyen sus casa y se llevan las herramientas.

Cuando los afectados ponen denuncias contra el maltrato policial jamás hallan culpables y menos hay sanciones.

La ley antiterrorista en lo medular no cambia mucho, solo en la presunción, es decir, ante un acusado se presumía culpable y tenia que probar su inocencia en cualquier país del mundo, esto es exactamente al revés, a saber tu eres inocente hasta que se pruebe lo contrario, también se saca como delito terrorista el incendio de una plantación de pinos, eucaliptos, pero queda todo lo demás.

La ley antiterrorista sea aplicado particularmente a los mapuches, por otro lado se instaura la figura del testigo protegido o sin rostro, se valida el informante y el agente encubierto.

Esto quiere decir que el estado perfeccionan sus leyes represivas, traduciéndose en grandes penas para los luchadores mapuches y también por cierto a lo sectores sociales de la poblaciones chilenas que también lucha por su reivindicaciones.

Aún con estas leyes represoras en contra de las comunidades mapuches, siguen adelante con su proceso de recuperación y control territorial, teniendo como objetivo la liberación de pueblo nación mapuche.

 

urracas-emaus
contacto