urracas   

¿Qué deja la renuncia de intendenta del Bio-Bio?

 

Luego de una presión de diferentes sectores políticos, incluso al interior de su partido, la derechista UDI, este domingo renunció la cuestionada intendenta de la Región del Bio-Bio, Jacqueline Van Rysselberghe. La representante del Presidente Sebastián Piñera, había sido denunciada de mentir públicamente a pobladores y de una serie de otras irregularidades vinculadas a la entrega ilegal de viviendas a cercanos de su administración. Además, la oposición política en el Parlamento había presentado una Acusación Constitucional para destituir a esta autoridad de gobierno por estas anomalías administrativas.
Van Rysselberghe se mantuvo en el cargo, luego de estas acusaciones realizadas por el Senador Alejandro Navarro a comienzos de febrero, por el apoyo directo que le dio un sector de la UDI, y después que el gobierno haya señalado que las acciones de la intendenta eran solamente “palabras poco afortunadas”
“No voy a renunciar”, afirmó Van Rysselberghe el 7 de febrero al diario El Sur. “Tengo el apoyo del gobierno y por lo tanto voy a seguir trabajando por el bien de la Región del Bío Bío, que ha sido lejos la más terremoteada y que más daños ha tenido”, recalcó la intendenta luego de la reunión que sostuvo ese día con el jefe de gabinete de Piñera.
Pero luego de casi dos meses de intensa presión y más denuncias, este domingo, Rodrigo Hinzpeter, solo se limitó a aceptar la renuncia, agradecer que la Intendenta se haya acercado al Palacio de Gobierno y a destacar su valentía para enfrentar la presión política.
La renuncia se habría acordado este sábado luego que el Consejo Regional del Partido Renovación Nacional, habría omitido pronunciarse al respecto, pero se habría acordado apoyar la acusación constitucional que tramita el Parlamento en contra de la Intendenta.
Pero también el rechazo a la Intendenta lo tenía al interior de su Región. Hay que recordar la guerra a muerte que le había declarado Claudio Eguiluz, máximo dirigente de RN en la región, que incluían acusaciones sobre actos administrativos en el municipio e intendencia. La renuncia a la UDI del Concejal histórico de ese partido en la Región, Patricio Lynch. Además, la Contraloría podría comenzar a investigar un déficit municipal de miles de millones en Concepción.
También venían ataques desde Santiago, donde la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo hace dos días que “hay problemas serios en el Bio Bio con la forma que la intendenta ejerce el mando”. El Senador Chadwick afirmó que “yo hubiera renunciado en febrero”, a lo cual la diputada Carla Rubilar había comenzado una campaña para que Renuncie Val Rysselberghe.
Y por último, este fin de semana se descubre la plantación de marihuana en fundo del marido de la ahora ex-intendenta, Mauricio Pavez, quién ha tratado de negar que era el dueño del predio, pero el Conservador de Bienes Raíces de Tomé, confirmó que sí lo era. Sin embargo, fuerzas extrañas se movieron para que no fuera detenido.
No hay que olvidar que existe un litigio sobre ese fundo. Fue comprado por deudas de alguien en 21 millones de pesos en un oscuro remate judicial cuando  en realidad vale más de 400 millones. Parece que todo ayudó un poco.

Fuente: Radio del Mar
urracas-emaus
contacto