urracas   

La reconstrucción aún es utopía en algunos lugares costeros

 

Dirigentes del comité de damnificados de la zona costera de Llico, en la provincia de Arauco, denunciaron una serie de problemas relacionados a la mala gestión de los procesos de reconstrucción y de trabas injustas para postular a los subsidios habitacionales para las personas que sufrieron la destrucción de sus viviendas, luego del terremoto y maremoto de 2010.

Así lo dió a conocer Cipriano Orellana, presidente del Comité de Damnificados de Llico, quién dijo “que tienen problemas con el proceso de calificación de las personas para postular a las viviendas. Pero además tenemos problemas al interior de los campamentos aldeas y en los lugares en los que ubicamos nuestras casas de emergencia, fuera de estas aldeas, donde existen problemas sanitarios”.

“El problema surge porque el gobierno solo está ayudando a la gente que se fue e vivir a las aldeas y eso no es ni el 30 por ciento de las familias de nuestro comité. En los otros lugares ni siquiera el gobierno ayudó para instalar agua potable”, afirmó el dirigente.
En estos lugares de Llico, “donde paso el mar, no tenemos luz, agua, alcantarillado, es todavía un sitio eriazo, no tenemos nada de esos servicios. No nos llegó nada de ayuda y ahora el gobierno dice que ya no estamos en emergencia”, reclamó el presidente de los damnificados.

Pero además de esta situación, el comite reclamó por la discriminación que está realizando el gobierno, pues dejó afuera de la calificación para optar a subsidios a varias personas que tienen menos de 60 años, pero que no tienen familia. “Todas las personas solteras, que no tienen familia, menores de 60 años, no califican para postular al subsidio habitacional. Es decir usted tenía su casa y se la llevó el mar, y usted es solo, no puede postular y no le entregarán casa”.

Por esto la comunidad envió una carta al Ministro de Vivienda, Rodrigo Perez Mackenna, donde le exponen esta situación de discriminación y le consultan “¿qué piensan hacer con los damnificados que viven en “Aldea” MEDIAGUAS, sin poder postular a una vivienda?, usted como ministro ¿no debería hacer una excepción por única vez atendiendo la situación de catástrofe?”.

Mediaguas de mala calidad

El comité de Daminificados además reclamó que las mediaguas prefabricadas no tienen “baño o cocina, miden apenas 18 metros cuadrados y son vistas como una “solución de emergencia” para sacar a pobladores de sus carpas en campamentos, en espera de una solución definitiva”.
Según los pobladores, “las mediaguas de Llico se construyeron con el dinero donado por los países europeos canalizada por la Cruz Roja internacional a la Cruz Roja chilena y esta las compró a un Techo para Chile”. Pero, “desgraciadamente estas mediaguas son de mala calidad, esto fue denunciado públicamente por el propio Alcalde de Arauco señor Mauricio Alarcón, Hasta hoy estas mediaguas se siguen reparando y muchas de ellas no están aun listas”.

Problema sanitario

Además, el campamento ”aldea” de Llico, pasa por un grave problema ambiental y sanitario: “desde la instalación de los baños, los residuos líquidos son lanzados por una canaleta a la intemperie, desplazándose hacia las vegas del sector, los animales que habitan este entorno beben de estas aguas putrefactas y la llegada de roedores y moscas no se hace esperar, la situación es caótica por sus malos olores; esta grave contaminación es una bomba de tiempo”, denunciaron los pobladores.
La comunidad de Llico también denunció que con fecha 14 de junio de 2011 se efectuó la contratación con la Empresa Sociedad Constructora AL-CID Limitada, por un monto de 30 millones de pesos, para las obras denominadas “Mejoramiento Aldea Llico, Comuna de Arauco”.

Este proyecto fue levantado para dar solución a las deficiencias del contrato original, denominado “Construcción Sistema Agua Potable, Alcantarillado y Urbanización Transitoria Aldea Solidaria Sector Llico, Comuna de Arauco”, cuyo objetivo era la evacuación de aguas servidas.

En este proyecto además se contempla la adquisición e instalación de una fosa de 12.000 litros, a la cual se conectarán todos los módulos sanitarios existentes en el lugar. El año pasado pagaron por lo mismo, 56 millones de pesos.
El sistema que se está construyendo queda a 2 metros de algunas mediaguas, pero el proyecto ha quedado abandonado y nadie da alguna respuesta.

Faenas pesqueras

El presidente de los daminificados de Llico además reclamó porque la entrega de subsidios a los pescadores no fueron realizados con rigurosidad y algunos beneficios se entregaron a personas que han vendido los elementos donados o los tienen abandonados porque no tienen práctica regular de pescadores artesanales.
“Las visitas que hicieron personas poco idóneas en el tema, le entregaron embarcaciones, materiales a personas que no correspondían. Si vienen a mirar aca, se van a encontrar que hay embarcaciones en las vegas, materiales y embarcaciones que no han sido usadas, o personas que están vendiendo sus materiales (…). Finalmente el beneficio llegó no a las personas que le correspondía que le llegara”.
Además, la situación de capturas no ha sido la mejor. Por ejemplo “en la última vez que salieron los muchachos a pescar, tuvieron una pérdida de 50 mil pesos en puro combustible, más todas las horas de trabajo que perdieron. Y los mariscos también están escasos, pues aún el mar no se ha renovado, despues del maremoto. Lo mismo ocurre con el tema de las algas”, afirmó el dirigente.

Demandas de pobladores

Estas son las demandas del Comité de Daminificados de Llico
1. Que el SERVIU reconozca, a todos los damnificados de Llico.
2. Que el SERVIU trabaje con los dirigentes como fue lo que planteó el gobierno dentro de su programa de la Reconstruccion.
3. Que el Comite de Damnificados califiquen a sus integrantes, con la ayuda de SERVIU
y municipalidad (”Departamento de Vivienda”).
4. Que la autoridades de gobierno y Municipio, informen todo adelanto o retroceso sobre la recostruccion y que los diferentes tipos de proyectos sean participativos y transparentes.
5. Que nosotros seamos”Los damnificados”, los que decidamos por nuestras viviendas y espacios donde sean construidas, supervisando la construccion y finalización de éstas.
6. Que las autoridades, pongan fecha de inicio y termino de la reconstrucción.
7. Basta de marginar a los damnificados que viven en campamentos y no en la aldea.
8. Solución al problema de las aguas servidas.
9. Por una mejora en calidad de vida de los damnificados.
10. Por un turismo participativo en la reconstrucción de Llico.
11. Por una compensación justa por los terrenos del borde costero.

Fuente Radio del Mar

urracas-emaus
contacto