urracas   

Proponen que parlamentarios chilenos rebajen sus salarios en 40 %

 

Los candidatos a diputados y ex líderes estudiantíles Gabriel Boric y Giorgio Jackson impulsan un proyecto de ley que reduzca sueldos de los parlamentarios en un 40%. Además proponen transparentar las donaciones de empresarios a los senadores y diputados y revisar todo el sistema de asignaciones que el Estado entrega a los legisladores por conceptos de diferente tipo.

Punta Arenas, 1 de noviembre de 2013. (Prensaaustral.cl)-- Con la firma de un compromiso entre los candidatos a diputados Gabriel Boric (por Punta Arenas) y Giorgio Jackson (por Santiago Centro), concluyó el desayuno que ofrecieron ayer, en un céntrico café de Punta Arenas.

En éste ambos se comprometieron a que si son electos, impulsar un proyecto de ley que apunte a disminuir el sueldo de los diputados en un 40%, aumentar la probidad en las asignaciones parlamentarias y transparencia absoluta de las donaciones políticas.

Jackson y parte de su equipo llegaron hasta la capital de Magallanes para apoyar la candidatura de Boric a la Cámara Baja y pasadas las 9,30 horas participó en un desayuno con la comunidad, donde ambos candidatos tuvieron la oportunidad de conversar con los presentes, fundamentalmente sobre la educación y las reformas que se necesitan para hacerla más igualitaria.

“Pertenezco al Movimiento Revolución Democrática, que nace después de 2011. Nos agrupamos también acá. Después que nace la candidatura que me toca encabezar en Santiago, empezamos a analizar que el escenario para el próximo año, independiente del resultado de las elecciones, va a ser muy complejo. La inercia, probablemente, no nos va a llevar a los cambios, sino que al status quo. Entonces, analizamos qué cosas podíamos hacer desde mi candidatura para poder aportar a que no existiera un status quo. Y una de las cosas que me parecieron fundamentales fue venir a apoyar a alguien como Gabriel, que está muy cerca de poder hacer historia en Magallanes (…)”, expresó el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc).

“Es alguien que tiene huevos”
“Como Movimiento Revolución Democrática hemos decidido apoyar a Gabriel, porque creemos que además de ser una persona muy capaz, inteligente, que puede ser atributos de muchos, es alguien que tiene huevos”, agregó.

Sobre la educación, destacó que recién ahora se está viendo como un derecho y la necesidad de excluirla del mercado, al igual que en otros países más desarrollados.

“¿De qué sirve un millón de estudiantes de educación superior, si la mitad deserta, y lo hacen endeudado, si la otra mitad (de los que egresan), además de estar endeudados, trabajan en algo distinto de lo que estudiaron? Nos vanagloriarnos de una cifra, que muchas veces esconde una miseria”, dijo.

Finalmente, Jackson invitó a los ciudadanos a un momento de reflexión a sólo dos semanas de las elecciones, donde se “nos abre una oportunidad gigante de transformar este país”.

Por lo mismo, llamó a votar por Boric, quien dijo, ha debido lidiar con la complejidad de ser independiente y no contar con muchos recursos económicos para su campaña.

“Recuperamos capacidad de indignarnos”
Por su parte, Boric planteó que “la educación es el único espacio, quizás, en que podemos entendernos como iguales. Hoy día eso no es así. Cuando ayer (miércoles) en el debate, Evelyn Matthei criticaba la gratuidad y hacía este show de romper el cheque, en donde además confundía el financiamiento al 10 por ciento más rico con el financiamiento al 100 por ciento de la población, y criticaba la gratuidad diciendo que era una política regresiva, lo que se leía entre líneas es que ‘yo no quiero que mis hijos se mezclen con los más pobres de este país’”.

Asimismo, indicó que gracias a los movimientos estudiantiles en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, se logró “recuperar la capacidad de indignarnos ante esas injusticias que nos habían hecho creer que eran natural. Durante mucho tiempo se entendió que era normal que hubiera una educación para ricos y otra para pobres”.

Sin embargo, con los movimientos ciudadanos, como la protesta en contra del alza del precio del gas en Magallanes (enero de 2011), se evidencia una sociedad que se está empoderando, resaltó el ex dirigente estudiantil.

Frente a quienes los critican por presentarse como candidatos a diputado y, así, entrar al sistema, Boric respondió: “Nosotros hemos tomado la decisión de no seguir delegando en los de siempre las transformaciones que nosotros, desde los movimientos sociales, hemos exigido en las calles. Y la educación es una de ellas (…)”.

“En política los cambios no dependen del diputado o senador; el Congreso no es lugar donde se van a producir las grandes transformaciones en Chile, es el espacio donde se materializan las transformaciones que nacen, se forman, se gestan en las calles, en los barrios, en los sindicatos, en las federaciones, en los colegios. Los parlamentarios tienen que ser representantes de la voluntad del pueblo”, agregó.

Durante la tarde el Movimiento Revolución Democrática sostuvo una reunión de sus integrantes en Magallanes y, posteriormente, los simpatizantes de Boric realizaron un puerta a puerta.

Fuente: Radio del Mar
urracas-emaus
contacto