urracas   

Proyecto Octopus, hoy con el nombre de GNL  Penco Lirquén de Bíobíogenera

 

Alcances Negativos de Proyecto Octopus Lng/Biobiogenera 

• Distancia de 1,3 km a proyectos turísticos y de viviendas en sector San José.

• Distancia de 2,5 Km a la zona poblada de Lirquén.

• La distancia mínima de un terminal FSRU a áreas pobladas debe ser mayor a 5 km según la noma norteamericana.
• En distintos países como EEUU y de Europa, los buques FSRU están prohibidos, por su sistema de regasificación que utiliza agua de mar.

• En caso de Tsunami (como es el caso de la Bahía de Concepción), el buque FSRU debe desconectar su sistema a la tubería en tiempo de NO MÁS DE 10 min. Especialistas han advertido que en el mejor de los casos el buque regasificador podrá desconectarse al Manifold de la tubería submarina EN NO MENOS DE 2 HORAS por su alta presión (100 BAR).

• El proyecto declara que utilizará 6.500 M3 por hora de agua de mar para su proceso de regasificación. En un año equivale en volumen, a 56.900.000 M3, esto es el equivalente a cubrir un área de 56,9 millones de M2 de superficie por 50 cm de profundidad, casi toda la superficie de la Bahía de Concepción.

• El sistema de regasificación que propone la empresa es un proceso electroquímico o ionizante, formando un Flóculo de Hidróxilo de Aluminio e Iones de cobre, pero este proceso requiere una fuente de poder con un gran flujo de electricidad que matara a los seres vivos que serán succionados por la bomba de agua. El proceso en pocas palabras es equivalente a una silla eléctrica que mata todo organismo vivo, para que no prolifere en los ductos de los sistemas de regasificación, y estanques del buque FSRU, poniendo en riegos toda la cadena trófica de la Bahía de Concepción incluido el Humedal Rocuant-Andalién (Área Importante para la Conservación de las Aves, IBA por sus siglas en Inglés) donde encuentran descanso y alimentación miles de Aves migratorias neárticas y australes, y por las cuales existen números tratados internacionales para su conservación.

• El agua de la Bahía de Concepción no se renueva naturalmente con la rapidez que lo hace el agua en otras bahías, por lo que cualquier derrame en la Bahía permanece en el lugar.

• El agua será devuelta al mar a 7 grados menos de la temperatura del mar, se desconocen los efectos que pueda provocar el derrame de agua con materia orgánica muerta, sobre las cadenas tróficas de la Bahía, esta descarga tendrá un fuerte impacto en el medio ambiente, ya sea en el aire como en el agua de mar, ya que el sistema de regasificación actuara como una silla eléctrica matando masivamente el plancton y especies marinas, a través del sistema Elecric Fooling, que busca impedir el crecimiento de algas y otros seres vivos al interior de las tuberías de los intercambiadores de calor. Los organismos muertos constituyen un elemento contaminante, y a la vez produce hedores desagradables, que provienen del gas metano, producto de la descomposición de los organismos muertos (APORTANDO A AUMENTAR AUN MAS EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y AUMENTADO EL CAMBIO CLIMATICO).

• El recorrido del ducto en tierra debe recorrer a los menos 12 km para conectar al gasoducto principal de 20” existente, en la zona de Cosmito, provocará un impacto sobre la zona de cerros y bosques, en donde debe tener una servidumbre.

• El proyecto desarrollado por Bíobio Genera, como lo exponen en su página web, y desde su inicio como proyecto Octopus ha presentado los proyectos fragmentadamente burlando el espíritu de la Ley D.S. 40 y confundiendo a la comunidad al dividir en dos el mismo proyecto e inclusive cambiando de nombre del mismo proyecto.

• Octopus LNG S.P.A. (Bíobio Genera) pretende instalar un terminal GNL en la comuna de Penco, Bahía de Concepción, para entregar su gas a la Central Termoeléctrica “El Campesino” afectando la cual afectará gravemente la comunidad agrícola de Bulnes.

• Bíobio Genera presenta en su página Web, el proyecto Central Termoeléctrica “El Campesino” de 640 MWatts, en la zona de Bulnes, la mejor zona productiva agropecuaria de la región del Bíobio.

• El Proyecto tendrá una emisión de un gran volumen de gases calientes y material particulado a la atmosfera, contaminado con NOX y CO2, CH2O y material particulado fino. Los agentes antes descritos perforan la capa de ozono, causan la lluvia acida, acidifican los suelos y con ellos hacen que estos se vuelvan estériles o improductivos en el tiempo.

• Los gases anteriormente descritos causan enfermedades respiratorias, alergias a la piel, silicosis, cáncer, entre otras enfermedades (aumentando el gasto público en materia de salud pública).

• La fuerte emisión de ruidos de las turbinas de gas causan severos daños en los sistemas de georeferenciación de insectos y animales especialmente abejas quienes ayudan en la polinización de los cultivos agrícolas y las aves que son confundidas con la frecuencia de los ruidos de las turbinas.
• Se advierte en el EIA presentado una baja pero no menor en el consumo de agua de la planta, ya que se plantea la refrigeración de los sistemas por radiadores con aire, lamentablemente estos sistemas de refrigeración utilizan químicos altamente contaminantes y peligrosos para la salud, como amoniaco, así como ruidosos ventiladores de tiro forzado.

Fuente: Codeff and BirdLife International

 

Este proyecto acaba de ser aprobado por la Comisión Evaluadora de la Región del Bíobío.

Con 10 votos a favor y dos abstenciones , esta comisión la componen: el Intendente Regional Rodrigo Díaz, el Director Regional del SEA, Nemesio Rivas y los Secretarios Regionales Ministeriales de Medioambiente (Richard Vargas); Salud (Mauricio Carega); Vivienda y Urbanismo (Jaime Arévalo); Energía (Carola Venegas); Economía (Iván Valenzuela); Transportes y Telecomunicaciones (César Arriagada); y Minería (Lautaro Benítez) aprobaron la viabilidad de esta iniciativa y le otorgaron una Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Los Seremis de Agricultura y Obras Públicas no asistieron a la sesión

Esto provocó la reacción de miles de manifestantes de las comunas de Penco, Lirquén, Tome, Bulnes, Concepción y de otros lugares quienes estaban reunidos a las puestas de la Intendencia del Bíobío este lunes 28 de Junio.

Queda claro que esta votación fue una orden desde el poder central y detrás está la mano de la empresa. Los manifestantes fueron reprimidos por FFEE de Carabineros deteniendo a cerca de 40 personas, las manifestaciones continúan  en las diversas comunas con toma de carreteras, barricadas, foros informativos

Cabe mencionar que el proyecto GNL Penco-Lirquén presentaba una recomendación a su favor por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), institución que la semana pasada suspendió la consulta indígena a las comunidades Lafkenche de la zona, un proceso que se encontraba enmarcado en el convenio 169 de la OIT. Por otra parte, manifestantes han señalado su poca confianza en que la construcción y operación de los terminales se realice conforme a lo que declara la empresa con el respaldo del Servicio de Evaluación Ambiental, debido a las múltiples irregularidades presentadas durante su proceso de evaluación y la escasa fiscalización y seguimiento a los impactos ambientales generados en el tiempo de operación de estos proyectos.

Mientras tanto, los municipios de Tomé y Penco ya anunciaron que interpondrán un recurso de protección para revertir esta decisión tomada por la Comisión Evaluadora.

Posicionamiento mediático del gas como energía limpia.

Con el engañoso argumento de mitigar la contaminación atmosférica de las fuentes industriales y residenciales en el Gran Concepción, la iniciativa empresarial Biobiogenera (GNL Octopus) busca importar y distribuir en la región del Biobio, gas natural generado a través de hidrofracturamiento (fracking), promocionando además este combustible fósil como “energía limpia”. Si bien las emisiones atmosféricas producto de la generación de energía con gas natural son menores que con el fuel-oil y el carbón, estudios demuestran la escasa factibilidad del cambio en el uso residencial de leña a gas natural, con pocas ventajas en términos de costos y emisiones. Por otro lado, los grandes volúmenes de distribución que posibilitaría la sobreoferta de gas con la construcción del terminal marítimo GNL Octopus y el gasoducto asociado, entregarían mayores posibilidades para incrementar los impactos ambientales y sociales que ya producen las industrias pesquera, forestal, petroquímica y energética en la región. Este aumento en la oferta energética traería aparejado además un incremento en las emisiones de gases invernadero por combustión de gas natural, las cuales se incrementarían a nivel local de manera similar a las desalentadoras proyecciones climáticas globales para combustibles fósiles en las próximas décadas.

Aunque el gas natural sea un combustible con menor efecto invernadero y emisiones de óxido de nitrógeno que el petróleo y el carbón, en realidad, el incremento en su uso constituye un grave problema ambiental global. Este posicionamiento del gas natural como energía limpia en la región ha omitido importantes impactos ambientales como la liberación de metano a la atmósfera, las consecuencias de la extracción de este combustible en lugares cada vez más remotos, el costo ambiental y social de la extracción a cada vez mayores profundidades tanto en continentes como océanos, y la fuerte dependencia política con potencias energéticas exportadoras.

Con el objetivo de usar como combustible gas natural importado desde países productores en buques de transporte de gas natural licuado (GNL), a través de la operación de terminales marítimos como GNL Penco-Lirquén de Biobiogenera y el recientemente ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental, GNL Talcahuano, una nueva generación de centrales termoeléctricas podría instalarse en la región. Hasta ahora, han ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental los proyectos “Central termoeléctrica El Campesino” en la comuna de Bulnes y “Central termoeléctrica Tierra Noble” en Cabrero, cada una de estas plantas asociada a su terminal marítimo respectivo

 

urracas-emaus
contacto