urracas   

Patronal Pesquera sigue incrustada en institucionalidad estatal de investigación pesquera

 

Presidente del sindicato de trabajadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), denunció que el gerente de la patronal pesquera SONAPESCA, Héctor Bacigalupo, es un activo lobbysta al interior del IFOP donde defiende directamente los intereses de las siete familias pesqueras. “El IFOP no tiene la independencia ni la transparencia para cumplir su rol de investigación y de protección de los recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos. Más aún con este antecedente, será imposible que los comités científicos de los que tanto se ha hablado puedan cumplir su rol y una vez más estarán capturados por la industria”, afirmó el dirigente

Valparaíso, 20 de junio de 2013. (Radio del Mar)-- El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Juan Olivares, denunció ante la Comisión de Pesca del Senado, un nuevo conflicto de interés en la entidad de gobierno y que afecta al miembro del Consejo Directivo del IFOP y gerente de Sonapesca, Héctor Bacigalupo.

“Hoy el IFOP está manejado por las siete familias de la industria, son juez y parte. El Señor Bacigalupo en la mañana va a reuniones del Consejo Directivo como consejero, y en la tarde se cambia de traje y negocia en reuniones de la misma entidad, como representante de la industria”. Ejemplificó que “esto lo vivimos hoy cuando participó junto a miembros del sindicato en la discusión para crear el reglamento de los observadores científicos”, indicó Olivares.

El dirigente agregó que esta situación de conflictos de interés es habitual en el IFOP. “Tenemos un Consejo Directivo donde la industria tiene un gran poder, porque no solamente está el señor Bacigalupo, también la señora Mónica Ríos, vicepresidenta del Consejo del IFOP, cuyo esposo trabaja para Sonapesca y el caso de Maximiliano Alarma, quien hoy representa a Subpesca, pero que toda su vida trabajó para la industria”.

Juan Olivares señaló que estas denuncias se las hicieron ver al pleno de la Comisión de Pesca del Senado, porque están claros que la actual ley de Pesca no ha sido capaz de solucionar estos graves problemas y más bien los ha exacerbado.

“El IFOP no tiene la independencia ni la transparencia para cumplir su rol de investigación y de protección de los recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos. Más aún con este antecedente, será imposible que los comités científicos de los que tanto se ha hablado puedan cumplir su rol y una vez más estarán capturados por la industria”, afirmó el dirigente.


- ¿Qué rol juega Hector Bacigalupo en la denuncia que hizo a la comisión de pesca del Senado?
- Bacigalupo es representante de Sonapesca, y nosotros como sindicato de trabajadores consideramos creemos que no debe haber un representante de la industria ya que ahi se produce un conflicto de intereses, porque por un lado el aparece como representante del Consejo Directivo y a la vez está negociando como reprsentante de la industria.

- ¿Cómo está afectando esto al IFOP?
- Principalmente hoy día, nosotros tenemos un Concejo directivo donde la industria tiene un gran poder porque no solamente está Bacigalupo, sino que también está Mónica Ríos la cual tiene a su esposo trabajando para Sonapesca entonces hay muchas decisiones que toma el Consejo Directivo que no favorece a los trabajadores ni menos a la instuticionalidad del IFOP, y ese es un tema que debe resolverse lo más pronto posible.


- ¿Con esta denuncia cree que los comités científicos podran cumplir su rol y ser independientes?
- Si nosotros vemos que hoy la industria está representada al interior de la institución yo lo veo bastante dificil. Nosotros como sindicato de trabajadores estamos luchando precisamente para que exista una independencia dela investigación de los intereses del gobierno y/o de los industriales. La investigación tiene que ser una investigación transparente y clara para todos los sectores.

Por: Eduardo Fernández Villa
urracas-emaus
contacto