urracas   

Madre de Matías Catrileo: “Parece que la sentencia se está aplazando intencionalmente, es inhumano”

 

Solicitamos la pena máxima que son 15 años. Ahora, la recomendación que hizo el magistrado a principios de año fue que se ratificase el fallo de la Corte Marcial, que son 48 meses de firmas...

Mónica Quezada es la madre del joven mapuche asesinado, Matías Catrileo. Ya van casi tres años desde que en 2008 el Cabo de Carabineros, Walter Ramírez, dio muerte al joven weichafe a través de un certero y cobarde disparo de ametralladora UZI por la espalda. La acción a quemarropa tiene a Mónica sometida a una tortura psicológica de la cual aún no puede zafar, es que la sentencia final del juicio que inculpa a Ramírez como autor de “violencia desmedida con resultado de muerte” aún no tiene desenlace.

Para Mónica la situación “es una tortura que aún nos hace sufrir”. Sin embargo, fiel en su estilo directo y frontal, asegura que el Cabo Ramírez “merece la pena máxima solicitada”, y no duda en afirmar que éste es un “privilegiado” que vive a costas de las políticas represivas que el Estado chileno y el ministro Rodrigo Hinzpeter siembran en los territorios ancestrales de la Araucanía. En esta entrevista EXCLUSIVA de Nueva Agenda Mónica también se dio tiempo para instalar la duda sobre el sospechoso aplazamiento de la sentencia, la cual debería haber tenido resolución en agosto, además de comentar acerca del conflicto estudiantil y denunciar las irregularidades de un juicio que espera sentencia final hace más de dos meses.

¿Por qué ha demorado tanto la sentencia de la Corte Suprema?

Lo que pasa en teoría es que cuando la resolución empieza a aparecer en tabla de la Suprema es para verse. Partimos en el lugar 10º de la tabla en septiembre y ahora estamos en el 3º. Todos los miércoles está en tabla y va subiendo hasta que lleguemos al primer lugar, todo depende de las causas de la semana y según las que agregan, porque esas tienen prioridad por presos y amparos, en fin.

¿Es complicado emocionalmente esperar tanto?


Para nosotros es evidente que apostábamos al 28 de septiembre y eso ha sido bien complicado emocionalmente porque no me puedo concentrar en nada. En la calle, el trabajo, mis labores diarias, vivo desconcentrada. Hemos hecho actividades de foros y velatones para mantener la ilusión y la tranquilidad de que todo va a salir bien y el asesino de mi hijo pagará con cárcel.

Entonces, ¿para cuándo se espera la sentencia final?


No tenemos fecha cierta y esperamos que la Corte vaya más allá de lo que se pueda decir. Esperamos que la gente se informe y que la sentencia salga fuerte y dura contra el asesino de mi Matías. Todo debiera ser durante estas dos semanas que vienen, si no pasa pediré explicaciones formales a los Tribunales. Esto es inhumano.

¿Cree que se están incorporando causas a la tabla para que la sentencia se postergue?

Voy a ser bien sincera. Antes, hace como 2 meses atrás jamás se me pasó por la cabeza una situación como esa, pero ahora fíjate que sí lo pienso. Hay cosas muy raras en esta sentencia, ya nada me sorprende. El Cabo Ramírez está libre y ejerciendo funciones en el sur del país. Parece que la sentencia se está aplazando intencionalmente, es inhumanoi.

¿Cuánto le afecta esa situación de impunidad?

Desde el comienzo que senti mucho dolor y mucha rabia, me parece una injusticia de calibre mayor. Es que por decencia deberían haberlo tenido detenido en prisión preventiva. Además, el juicio dice que él es culpable y responsable de la muerte del weichafe. Si en el código de ética de Carabineros no se sanciona a los funciones por matar, es cosa de ellos. El asesino Ramírez se lleva la gran vida en ese sentido; es un privilegiado. Creemos que la madre naturaleza se encarga más temprano que tarde de cobrar justicia. Él mató a Matías, un gran weichafe, y debiera estar pagando por todo el daño.

¿Qué esperan de la sentencia?

Solicitamos la pena máxima que son 15 años. Ahora, la recomendación que hizo el magistrado a principios de año fue que se ratificase el fallo de la Corte Marcial, que son 48 meses de firmas. La jueza de la Corte Suprema espera que se confirme la pena remitida, pero estamos con fuerza y esperamos que se ratifique la pena máxima porque el asesinato tiene culpable y ese es Ramírez.

¿Cómo se encuentra la comunidad y los weichafes con el resultado de este juicio?


Hemos tenido que ser bastante fuertes porque ya se cumplió un mes, es un calvario constante y estamos unidos y firmes con los hermanos y weichafes. Ahí comenzamos a hacer las actividades. Hicimos una velatón en Temuco y Valdivia, también jornadas de reflexión e información. Y bueno, esta semana está el tema del día de la raza y hablaremos nosotros como familia en algunos actos masivos que se van a hacer.

¿Qué le parece la violencia de Carabineros?


Es un tema transversal y a mí me duele mucho que entren a las comunidades con toda esa violencia extrema. Veo también como reprimen a la prensa y a los estudiantes. Hay una exacerbación de las Fuerzas Especiales de Carabineros, de quien los dirige. Y ese no es otro que (Rodrigo) Hinzpeter. Es delicado porque no hay ningún cuidado con nada. Han matado a (Alex) Lemún el 2002, me matan al hijo y no me dejan hablar por teléfono contigo (Mientras entrevistábamos a Mónica Quezada se pudo oír la infiltración telefónica. Se escucharon voces y ecos que según la madre de Matías eran parte de las constantes escuchas telefónicas que Carabineros realiza).

¿Cómo ha visto la lucha estudiantil en estos meses?


Reprimir cualquier manifestación es la tarea de la derecha. A mí me parece que los estudiantes es algo que partió muy fuerte y que nosotros le llamamos “el descanso del guerrero”. Ahora los jóvenes tienen que descansar, lavar las heridas y cuando está muy cerrado hay que reflexionar para ver que se hace en esta lucha. Estoy de acuerdo con las peticiones, pero debemos saber que estamos tratando con un Gobierno de derecha. Si no lo hizo la Concertación por qué tendrá que hacerlo la derecha. Los estudiantes deben seguir luchando, pero con más inteligencia.

¿Qué representa Matías para el Pueblo Mapuche?

Yo siento que mi hijo es un símbolo que se enmarca en cierto tipo de lucha de las comunidades por demandas ancestrales de autonomía y políticas. Muchos siguen en esta lucha y es así, y siempre seguirá mientas no sepas con quién te estás enfrentando. Ahora, a esta altura, al nivel de endeudamiento que tiene el Estado chileno con nuestro pueblo es gigantesco y brutal.

Por Nueva Agenda

urracas-emaus
contacto