urracas   

Llamado de la Sociedad Civil ante Huelga de Hambre Presos Políticos Mapuche

Ante la huelga de hambre de los presos políticos mapuche iniciada el 12 de julio en las cárceles de Temuco, Concepción, Angol, Valdivia y Lebu, la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT) vuelve a hacer un llamado a la sociedad civil, nacional e internacional -al igual que en diciembre de 2009-, para romper con la indiferencia y el silencio de las autoridades del Estado y gobierno chileno, ante las legítimas demandas de JUSTICIA de los presos políticos mapuche. A más de un mes de iniciada esta huelga y considerando la gravedad que tiene esta acción para sus VIDAS, llamamos a la sociedad civil a apoyar sus demandas y solicitar junto a ellos:

  • Respeto pleno del derecho a la vida de los mapuche como un bien inherente al ser humano.
  • No a la aplicación de la ley antiterrorista a los comuneros encarcelados.
  • Término del doble procesamiento en tribunales civiles y militares de los presos políticos mapuche.
  • Alto a la represión y militarización de las comunidades mapuche.
  • Resguardo de la integridad física y psicológica, especialmente de los ninos, ninas, adolescentes y jóvenes mapuche
  • Aplicación de la Justicia, como corresponde en un Estado de Derecho.
  • Verdad y justicia para los mapuche, victimas de la represión policial: juicio y castigo a los policías responsables de tortura y asesinatos.
  • Realización de un diálogo real que favorezca la convivencia con el pueblo mapuche y que se haga cargo de sus demandas y respeto a sus valores.
  • Cumplimiento y respeto del Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Hay 96 presos políticos Mapuche en las cárceles chilenas; la mayoría de ellos han sido encarcelados y acusados con montajes policiales, judiciales y comunicacionales; sometidos a torturas, castigos físicos y psicológicos, tratos crueles, inhumanos y degradantes; procesados por la justicia militar con aplicación de la ley antiterrorista. La mayoría de ellos son aislados y han sufrido prolongadas incomunicaciones, traslados arbitrarios, fuera de sus provincias para impedirles ver a sus familias y reducirlos psicológicamente.

Por todo ello, reiteramos nuestro Compromiso con la Justicia y la Defensa irrestricta de los Derechos Humanos y la Defensa de la VIDA; por lo mismo, estimamos que sólo si el gobierno accede a escuchar estos planteamientos, será viable convocar a un diálogo, en cuyo caso ofrecemos nuestro apoyo activo como sociedad civil.

Comisión Ética Contra la Tortura

Carta al Presidente Pinera

urracas-emaus
contacto