urracas   

Trabajadores marcharon contra Ley Posnatal que debilita derechos de las mujeres

 

Más de 70 dirigentes de los trabajadores y trabajadoras marcharon este martes por el centro de Santiago para rechazar el proyecto de Ley de Post-natal e informar a la ciudadanía acerca del debilitamiento de derechos para la mujer embarazada que impulsa el gobierno.

La actividad de protesta informativa además se viene realizando desde el pasado viernes 13, ocasión en que trabajadores del Sindicato N º 1 de Integra y del Hogar de Cristo recorrieron varias estaciones del Metro y se instalaron en las puertas del ministerio del trabajo a entregar la opinión de la Confederación General de Trabajadores (CGT-Mosicam). Incluso el reclamo por escrito fue entregado directamente a la Ministra del Trabajo, Evelyn Mathei.

CGT-Mosicam informó que “la reforma del gobierno cambia la frase “certificado médico” por “licencia médica”. Pese a que en su fundamentación manifiesta especial preocupación por las mujeres de menores ingresos, con esta exigencia hace obligatoria la presentación de licencias médicas, que generalmente serán expedidas por médicos que cobraran por la consulta”.

La organización de trabajadores asegura también que “la reforma da dos fuertes golpes a los derechos de las mujeres trabajadoras, actualmente vigentes. El primero es la disminución del fuero, ya que mientras en la legislación vigente dura hasta un año después de expirado el descanso del postnatal, en la reforma se establece que durará hasta un año después del nacimiento del hijo. El segundo es la limitación del fuero del articulo 174 hasta el término del contrato, para aquellas trabajadoras contratadas a plazo fijo, por obra, servicio o faena determinada”.

La nueva ley de Piñera “propone que todas aquellas madres trabajadoras que tienen contratos de tiempo parcial, así como aquellas que pudieran trabajar una jornada reducida estando afectas al artículo 197 bis (nuevo), pierden el derecho a dar alimento a sus hijos menores de 2 años, derecho que les otorga la actual legislación”.
Según Manuel Ahumada, presidente de CGT-Mosicam “las reformas del gobierno podemos calificarlas de regresivas, ya que si bien presentan algunos elementos positivos, en ningún caso son comparables con la pérdida de derechos que encierra el conjunto de la reforma”.

Fuente: Radio del Mar

urracas-emaus
contacto