urracas   

Mapuche Lafkenche rechazan peculiar consulta que Senado podría realizar por Ley de Pesca

 

Es sorprendente que 4 años de aprobado el Convenio 169 de la OIT el Estado siga negándose a cumplir su deber de consulta. La realización de este tipo de audiencias carecen absolutamente de los elementos necesarios para constituir una consulta legitima...

Comunidades Mapuche Lafkenche rechazaron la modalidad y los plazos con las que que el Senado intenta realizar la obligatoria consulta a los pueblos originarios mandatada por el Convenio 169 de la OIT en el caso de la tramitación de la Ley de Pesca, porque no se ajusta a los requerimientos mínimos que ordena la legislación internacional.

“Rechazamos categóricamente que este proceso lo pretendan desarrollar en un plazo de cuatro días y sin la coordinación previa con las organizaciones representativas de los pueblos originarios, cuestión que no permite cumplir con los mínimos estándares del Convenio 169, considerando que la aplicación de este derecho debe ser informada, con la debida antelación y respetando los tiempos y las formas en que los pueblos originarios toman sus decisiones", afirmó la organización Identidad Territorial Lafkenche.

Representantes de este organismo se reunieron este miercoles con diversos senadores y con el Presidente del Senado, Camilo Escalona, y el presidente de la Comisión de Pesca, Antonio Horvath. Luego de estos encuentros la Identidad Territorial Lafkenche afirmó que "hemos hecho constataciones de manera oficial y personal al Senado, respecto del incumplimiento del Convenio 169 en el proceso de discusión de la Ley de Pesca".
Luego de la reunión Adolfo Millabur, presidente de la Identidad Territorial Lafkenche, afirmó que "las sesiones en regiones de la Comisión de Pesca no se constituirían en procesos de consulta. Por lo tanto, nuestra organización se mantendrá atenta a seguir el programa de estas sesiones, así como a la espera de una respuesta oficial a lo que hoy hemos planteado por escrito”.

En tanto Boris Hualme Werken de las comunidades Mapuche que defienden el mar en Mehuín, afirmó que "si algunos senadores intentan hacer pasar su visita a regiones como una consulta, nosotros rechazamos esa situación, porque la consulta tiene otros procedimientos".

Hualme agregó que están pendientes de la discusión en el senado y que se reunirán con la Comisión de Pesca para interiorarse de los procedimientos legislativos, pero que ninguna de estas reuniones son parte de una Consulta, tal como lo ordena el Convenio 169 de la OIT.
Por su parte Sergio Millaman, del Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos afirmmó que "es sorprendente que 4 años de aprobado el Convenio 169 de la OIT el Estado siga negándose a cumplir su deber de consulta. La realización de este tipo de audiencias carecen absolutamente de los elementos necesarios para constituir una consulta legitima: no es un proceso adecuado, no se garantiza el dialogo con las autoridades representativas de los pueblos indígenas y claramente no busca llegar a un acuerdo o recabar el consentimiento de los pueblos interesados".

Millamán agregó que "se busca montar un espectáculo, que no surtirá mayores efectos en la tramitación de una ley, que adolece en su tramitación y en su fondo de evidentes vicios, y estas audiencias no logran subsanarlos. Por último, hay que insistir que la consulta debió realizarse desde el principio de la tramitación de la ley, y en su defecto, lo mínimo que puede hacer el Gobierno y el Senado es paralizar la tramitación de la ley hasta que puedan cumplir con el mandato del articulo 6 del Convenio 169"

Fuente: Por Radio del Mar

urracas-emaus
contacto