urracas   

El Legado Social del Abbe Pierre y La Educación Popular Liberadora

 

Cuando él Abbe Pierre funda los Traperos de Emaús, creyendo que solo era la continuación del albergue que había puesto a disposición de tantos jóvenes que vagaban por los países cercanos a Francia y que ofrecía a estos una estadía pasajera. No se imagino o no pudo darse cuenta que esta experiencia de la Comunidad Emaús, lo iba ha llevar a partir de su praxis diaria, ha desarrollar una metodología, que no buscándola como forma para realizar su obra, la fue poniendo en practica en forma permanente con los compañeros de Emaús. Ya que sin querer se acercaba insospechadamente a uno de los métodos de Educación Liberadora mas polémicos del siglo pasado, donde el hombre deja de ser un simple objeto y pasa a convertirse en sujeto histórico de cambio, en esta nueva concepción de educación del brasileño Paulo Freire, quien por esos mismos años en otro lugar del mundo, la América Morena buscaba una metodología para que a través de la Alfabetización los hombres y mujeres de su país(Brasil) del sector rural no solo aprendieran a leer y escribir, sino que además se incorporaran a los cambios sociales, políticos y culturales en su país. “Ya que las situaciones culturales, políticas sociales, educacionales económicas etc., así como se habían creado por los hombres, estas eran factibles de cambio en función del bienestar de las mayorías”.

Es conveniente recordar que en su experiencia de colaborar en la operación‐liberación de apoyar la huida y el paso de la frontera de muchos prisioneros y perseguidos especialmente de origen hebreo conocía muy bien los conceptos de la Tolerancia y de Inclusión, elementos estos substanciales de la Educación Popular Liberadora, en que nos recuerda que los proyectos de liberación son proyectos Colectivos, en que los marginados, los oprimidos, los perseguidos, tienen derecho a la vida, a luchar y construir sus sueños de un mundo diferente, porque esto es Posible.

Uno de los primeros aspectos de la Educación Popular Liberadora que aparece en su practica es: “el dialogo horizontal”, que le permite conversar con los compañeros sobre el objetivo de la Comunidad Emaús, esta manera horizontal, fraternal, respetuosa de plantear ideas y de escuchar al otro, enseñando y demostrando que entre todos se construye la verdad, nos lleva a descubrir que el Abbe Pierre hace suyo un segundo aspecto de la Educación Popular Liberadora que es “Nadie no sabe nada y ninguno lo sabe todo” y es precisamente con la experiencia de vida de los “desesperadosque descubre el trabajo del reciclaje y la recuperación como forma de sustentación digna de las Comunidades.
Es en el diario vivir de la comunidad en que los compañeros van demostrando sus capacidades tanto manuales como intelectuales, tomando plena “Conciencia de su lugar en el mundo”,siendo este otro elemento de la Educación Popular Liberadora que nos plantea la Concientización y Alfabetización Política, “estamos en el mundo para SER y HACER porque somos parte de él”

Y es la misma praxis, la que lleva al Abbe Pierre ha descubrir que la Comunidad no solo debe ser un lugar de “acogida” sino también un lugar para Ser, este es otro aspecto y el mas importante de la Educación Popular Liberadora donde el “educando es considerado sujeto activo de su propio crecimiento y de los demás”, las comunidades deben ser escuelas de formación y capacitación de los compañeros, para tomar su responsabilidad con y en el mundo.

Y como decía años mas tarde Paulo Freire el pedagogo brasileño “el hombre esta condicionado por las situaciones de injusticia, miseria y de dominación cultural, pero no esta determinado, no está sujeto, no está atado” puede y debe luchar por liberarse de las estructuras que lo dominan, y el allí lo plantea en su obra máxima “La educación como practica de la Libertad”.

Pero el Abbe Pierre quiere algo más con la Comunidad y los Compañeros de Emaús, el quiere ha partir de la realidad que conoce y no acepta, que hay que transformarla y así reflexiona, dialoga , discute, conversa y busca ayuda para transformar la situación de miseria que viven muchas familias que no tienen donde vivir. Con esta actitud vemos como descubre este aspecto de la Educación Popular liberadora y que en “ella orienta a que el educador y el educando se comprometen con la transformación de la realidad, ya que transformando esta, como dice Pablo Freire se transforman así mismo. Es esta la situación que se da, cuando en el invierno del 54, París se llena de carpas y mediaguas que acogen a los desamparados y excluidos del sistema con el objetivo de crear conciencia en ellos y de presionar a las autoridades del Gobierno para buscar soluciones. Pero esto no es espontáneo, allí esta presente la acción educativa y de dirigente del Abbe Pierre, el pone en practica lo que dice la Educación Popular Liberadora, “el educador y el educando deben estar comprometidos en la transformación de la realidad”, uniendo en la práctica su capacidad de educador, militante y político que no se queda estático frente a una realidad de injusticia que lo golpea, que lo provoca.

Y en el transcurso de los años con una actitud liberadora de dar y recibir, como el educador en que se transforma, de “aprender aprendiendo con los demás”, manteniendo el dialogo horizontal y fraternal como la forma valerosa y respetuosa de relacionarse con los otros; va descubriendo que la vida de la Comunidad y de otras que él ayudó a crear en otros lugares se justificaran en la medida que sean un lugar de “encuentro, acogida, trabajo, lucha y de provocación a la sociedad por un cambio profundo”.

LA REGLA DE VIDA DE LOS COMPAÑEROS DE EMAÚS Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN POPULAR LIBERADORA DEL PEDAGOGO BRASILEÑO PABLO FREIRE

Nuestra regla de vida por la cual nos debemos regir nosotros y nuestras Comunidades, si somos fieles al desafío de ser un Encuentro con la Esperanza, podemos decir que no es neutro, tiene una intencionalidad, refleja valores, respalda una determinada ideología, tiene sueños, denuncias, y propone una Utopía que presentamos a nuestros compañeros de ruta y al mundo por la cual luchar.

Nuestra Regla de Vida, no es para contemplar el mundo y su la realidad, no es para intentar en ella suaves pinceladas que cambien su imagen, ni para embarcarnos en transformaciones que solo serán un maquillaje de ella.
Nuestra Regla de Vida es clara, precisa, contiene un mensaje y conmina a un mandato permanente a sus miembros, sus militantes, los Compañeros de Emaús;, para ello recordaremos lo que principalmente nos dice: Donde se encuentra implícito todo el concepto de la Educación Popular Liberadora.
uando estamos hablando de educación, este derecho que le compete a todo ser humano, estamos diciendo que no deben de existir excluidos en este aspecto pero, claro que la realidad que vivimos en América Morena es diferente y que dada esta, es que algunos grupos han tenido que asumir programas de educación, como por ejemplo: responsabilizarse de Escuelas, Hogares, Guarderías, Programas para adolescentes, Educación de Adultos, etc. Una acción muy loable por parte de los Grupos Emaús.
Pero habría que tener en cuenta algunas cosas y preguntarse otras.
+ La Educación no es neutra y especialmente en nuestros países representa una determinada ideología al servicio de los grupos dominantes.
+ El Estado y los Gobiernos de turno no cumplen con el mandato de la Constitución de asegurar una educación laica, de calidad en conocimientos y de gratuidad.
+ Los Ministerios de Educación no muestran interés en desarrollar políticas educacionales que desarrollen el pensamiento crítico de sus educandos y por lo tanto mantienen el modo del instructivo y la memorización.

+ Los programas de educación superior siguen insistiendo en la educación especializada de acuerdo al Mercado del consumo, preparando universitarios que serán “útiles instrumentos”, pero que observaran y asumirán el mundo y su realidad en forma parcial.

    1. Cuál será el aporte de Emaús a la Educación ‐Sociedad en aquellas actividades educativas que mantenemos?
    2. Cuáles son los valores que estamos aportando a los educandos con el fin de que se conviertan en las personas‐sujeto‐histórico para construir una nueva sociedad?
    3. De qué manera estamos buscando a la luz de nuestra Regla de Vida el camino correcto para no depender de los Estados y/o instituciones en esta acción de tanta envergadura y así luchar contra las causas de este tipo de miseria?

LAS URRACAS EMAÚS, SU COMPROMISO CON LOS POBRE, LOS EXCLUIDOS Y LA EDUCACIÓN POPULAR LIBERADORA.

Las Urracas tuvimos el privilegio de conocer al humanista cristiano y pedagogo brasileño Paulo Freire, allá por los años del 67‐68‐69. Fueron estos los años que estuvo en muestro país como asilado político. En Chile en esos años vivíamos la experiencia del Gobierno de la Democracia Cristiana que se caracterizaba por su slogan e idea fuerza de la “Revolución en Libertad”. Rápidamente se integro en el Ministerio de Educación donde se hizo cargo del programa Nacional de Alfabetización de Adultos, posteriormente estuvo trabajando en INDAP (instituto de desarrollo agropecuario y además en la CORA (corporación para la reforma agraria) donde hace partícipe a los funcionarios de terreno y dirigentes campesinos de su Método de Alfabetización y concientización.
Paulo Freire, venia con una experiencia que le había traído problemas. Para el golpe de estado en Brasil por los militares de turno, había logrado la creación de un gran movimiento de los Círculos de Cultura que usaba el método de la Educación Popular liberadora como una forma de Alfabetización y concientización de los sectores pobres, especialmente los campesinos que a través de laminas que representaban situaciones y conceptos de la realidad que vivían, no solo aprendían a leerla y escribirla sino que también la volvían a mirar en forma colectiva para descubrir sus causas, los que se beneficiaban por ello, quienes eran los explotados y los explotadores y cuales podrían ser los caminos para salir de esa situación.

Paulo Freire en su reflexionar colectivo junto a estudiantes, profesores, dirigentes, pobladores, campesinos iletrados hombres y mujeres había llegado a concluir que históricamente los hombres y mujeres podrían estar condicionados en su miseria por las medidas injustas de estructuras políticas, culturales, sociales, económicas, religiosas, etc pero que no estaban determinados, no estaban atados, podían y debían trabajar y luchar por liberarse.
Por lo que toda situación dada podía ser revertida por el hombre‐sujeto con su capacidad histórica de hacer Cultura.

Tuvimos la posibilidad de conocerlo y apreciar de primera mano lo que fue su obra magna escrita acá en Chile, que se llama “La Educación como practica de la Libertad” y mas tarde saber de su segunda obra en el exilio, “La Pedagogía del Oprimido”, fueron las lectura y reflexión de estos libros en el colectivo Urracas, los que nos ayudo a concluir en el método de “acción – reflexión – acción.

Comprendimos que era importante comenzar a trabajar con los Adultos analfabetos ya fueran por falta de instrucción escolar o por olvido y dejación, pero con este Método donde el educando va aprendiendo con su realidad, con un concepto de Educación que va más allá de la simple y básica enseñanza. Donde se considera al otro como un sujeto histórico y que no es un ser aislado sino que convive con y del colectivo, que esta llamado a cumplir una tarea de “transformación en el mundo a partir de su inmediata realidad”.

Comprometidos con el devenir de nuestro país, insertos en las tomas de terreno, la autoconstrucción y las cooperativas de viviendas, orientamos nuestra acción a los cursos de Alfabetización de Adultos, la creación de policlínicos populares insertos en las poblaciones, desde donde descubrimos también que la educación es un acto político, que no es neutra y que tiene y mantiene una intencionalidad con los educandos, por lo tanto para nosotros también la política es un acto de educación, como consecuencia de ello creamos el IPC (instituto de Promoción Cívica) que durante varios años realizó cursos para dirigentes sobre la realidad nacional, técnicas y capacitación para desarrollar y fortalecer las organizaciones de pobladores adultos y jóvenes.

Durante muchos años hemos incorporado en la Formación de nuestros compañeros militantes de las Comunidades Urracas Emaús el método de la Educación Popular Liberadora, en un esfuerzo de ser fieles al mandato de la Regla de Vida de Emaús y a nuestra Fundamentación de Principios, por ello es que la tenemos incorporada en nuestra Estrategia Social y que a través del método “acción‐reflexión‐acción” en nuestro trabajo en terreno servirá para elevar los niveles de Conciencia, crear y fortalecer la Organización popular y que la participación responda a sus necesidades e intereses con el objeto de ser un aporte a la transformación de nuestra Sociedad.

Hoy por hoy, un buen numero de nuestros compañeros militantes de Santiago, Talca, Concepción y Temuco están insertos en la redes de organizaciones que están vinculadas a: La reconstrucción post terremoto, apoyo y capacitación a lideres poblacionales, apoyo al desarrollo de la cosmovisión mapuche a través de escuelas populares, apoyo al fortalecimiento de la organización de los pescadores artesanales, Motivación y apoyo al movimiento que se ha ido gestando en función de una Asamblea Social por un cambio de la Constitución de la Dictadura y en general apoyando todas las demandas que se dan hoy 2011. Por una sociedad diferente; la demanda de los estudiantes, los profesores, los trabajadores en huelga, los presos políticos, los mineros rescatados, los deudores habitacionales, los Comités de familias sin tierra urbana, los estibadores, los trabajadores de la salud, etc.

A TRABAJAR, LUCHAR Y ESTUDIAR

Talca, 9 de Agosto 2011.
Osvaldo

urracas-emaus
contacto