urracas   

Gobierno impulsa irregular proceso de consulta sobre nueva Ley de Fomento Forestal

 

...llama negativamente la atención, es que, pese a que el gobierno había comprometido a fines del año pasado derogar el vilipendiado Decreto 124, éste está siendo la base de este proceso de consulta, lo que por la misma razón hace que este proceso sea considerado desde ya viciado...

El 17 de febrero de 2012 en Pto. Montt se desarrolló la primera reunión-taller entre CONAF y comunidades mapuche huilliche de la provincia de Llanquihue, con el fin de debatir el proceso de consulta para la modificación del Decreto 701 sobre Fomento Forestal, propuesta de Ley presentada por el ejecutivo y que debería estar listo a fines del presente año.

La situación que llama negativamente la atención, es que, pese a que el gobierno había comprometido a fines del año pasado derogar el vilipendiado Decreto 124, éste está siendo la base de este proceso de consulta, lo que por la misma razón hace que este proceso sea considerado desde ya viciado por las comunidades que fueron partícipes de esta reunión.
Otro hecho grave es que CONAF a nivel nacional estableció un proceso en el que “solo se consultará algunos artículos del proyecto...” (no más de 5 artículos del proyecto presentado por el ejecutivo, los que incluso ya están definidos) lo que claramente atenta contra la esencia del Convenio 169 de la OIT. El gobierno al actuar de esta forma solo acentúa la brecha de desentendimientos que existe con los pueblos indígenas en el país.

Además, CONAF está señalando que en el pasado todas las superficies utilizadas para la “forestación” eran “tierras degradadas” o de aptitud inminentemente forestal, lo que claramente no se condice con la realidad. De la misma forma afirmó que solo aquellas tierras fueron objeto de bonificación y que el resto utilizado principalmente por empresas para la expansión forestal, lo hicieron con cargo a sus propios capitales sin ser objeto de bonificación aquellas tierras que no cumplían con estas condiciones.
Vimos que, pese a la amabilidad de algunos funcionarios de CONAF, está clara la intencionalidad de promover entre los indígenas la plantación de arboles exóticos, derechamente pino y eucaliptus, ya que según decían: “...traen varias ventajas sobre los árboles nativos...” además que se está dando mucho énfasis a las bonificaciones que tendrá para “los pequeños propietarios” el que alcanzará al 90%, lo que nos parece un chantaje inexcusable.

Cabe recalcar que al gobierno de Piñera le quedó claro el año pasado, y así lo reconoció a través del Ministro Lavin, que el Decreto 124 era un punto crucial a resolver antes de seguir con cualquier proceso de consulta por lo que comprometió su derogación, por lo mismo, lo ocurrido en Puerto Montt, y que según la propia CONAF, se repetirá en los otros territorios de otras regiones, prueba una vez más la mala fe del gobierno chileno hacia los pueblos indígenas.

Denunciamos esta situación como una traición de parte del gobierno a los pueblos indígenas al violar la confianza depositada en sus representantes luego de las varias conversaciones llevadas a cabo el año pasado entre representantes del gobierno y los pueblos indígenas, tendientes precisamente a la derogación del Decreto 124.

El proyecto o mensaje presidencial en sí, consta de un preámbulo de 17 páginas donde se muestran las “maravillas” del desarrollo forestal en Chile, luego de lo cual viene el proyecto propiamente tal, el que consta de 50 artículos, más 2 artículos transitorios que tratan de los incentivos que deberá establecer CONAF y sobre los reglamentos que deberán ser dictados para la aplicación de la Ley.

Este proceso que se pretendía iniciar en Puerto Montt FUE RECHAZADO en su plenitud por los representantes presentes en esta reunión, y se emplazó a CONAF para hacer presente al gobierno que en tanto se siga utilizando el Decreto 124 NO SE ACEPTARÁ NI VALIDARÁ PROCESO DE CONSULTA ALGUNA. Solo un “lonko” (Gastón Maricahuín, el mismo que utilizó de palo blanco la empresa Los Fiordos para querellarse en contra e werken de la comunidad Pepiukelen el año 2010) dijo que “el Estado ha tratado de buscar la mejor fórmula de trabajar con la gente…hay harta gente que quiere trabajar con el gobierno y por culpa de dirigentes que encuentran todo malo no pueden optar a los beneficios que el estado ofrece…”. Sin embargo, pese a estos dichos, luego se contradijo en varias cosas y finalmente no apoyó tampoco la propuesta del gobierno.

Fuente: Francisco Vera Millaquen - Mapuexpress

urracas-emaus
contacto