urracas   

A horas de completarse 50 días de huelga de hambre, urge aumentar solidaridad con los 11 comuneros de caimanes

 

Pobladores de Caimanes en huelga de hambre
Radio Universidad de Chile - 13 de Noviembre de 2010

Cuando ya cumplen 45 días de huelga de hambre, los once pobladores de Caimanes que mantienen la medida de presión no dan su brazo a torcer y exigen que, además del plan de traslado, Minera Los Pelambres otorgue una reparación económica por perjuicios. La construcción del tranque de relaves tóxicos El Mauro causó graves problemas al medio ambiente, perjudicó la agricultura del lugar -principal actividad económica de la zona- y hoy amenaza con rebasarse.

Los 45 días de la huelga de hambre de los once habitantes de la comunidad de Caimanes lograron que la Minera Los Pelambres accediera volver a sentarse en la mesa de diálogo. Sin embargo, a dos días de ocurrido el encuentro entre ambas partes, no existen avances en la negociación, ya que la companía insiste en implementar un plan de traslado y no cerrar el tranque de relaves tóxicos, tal como lo piden los habitantes de este poblado.

El vocero y presidente de la comunidad de Caimanes, Cristián Flores, informó que el principal problema es que la Minera les aseguro que "no pueden terminar con las faenas del tranque" y que la única solución es que "se cambien a vivir en otro lugar", donde les entregarían viviendas similares a las que tienen ahora.

"En lo que estamos topando es en un punto de reparación por danos y perjuicios. Ellos dicen que no corresponde nada y que sólo estarían dispuestos a hacer el traslado de la gente, o dar una casa en otro lado. Nosotros queremos que cierren el tranque porque nuestro pueblo tiene más de 500 anos y queremos seguir ahí", comentó Flores.
El vocero insistió en que la propuesta de la Minera Los Pelambres no será aceptada ni por los huelguistas, ni tampoco por los miembros de la comunidad, porque les están pidiendo que, en muchos casos, abandonen el lugar donde nacieron y se cambien de casa y de trabajo, a cambio de nada.

 Juan Villalobos, uno de los ayunantes, reafirmó esta posición y aseguró que van a "continuar en la huelga de hambre hasta que la mesa esté finiquitada". Respecto del estado de salud de los huelguistas, Villalobos indicó que, por el momento, están todos "estables, pero con un estado de salud delicado". "Hemos experimentado una baja de peso de diez a once kilos. Ojalá esto termine pronto, pero si va a prolongarse, aguantaremos hasta el final", sentenció.

El miedo de la comunidad de Caimanes no es sólo que se desgrane el embalse El Mauro, que sólo cuenta con una cortina de arena; también, sienten temor por los graves riesgos en la salud que implica vivir en un lugar con un medio ambiente contaminado, que pueden ir desde problemas en el aprendizaje e, incluso, hasta la muerte.
Este embalse no fue construido con las medidas recomendadas internacionalmente, para proteger el lugar donde fue emplazado como, por ejemplo, que el fondo del tranque sea sellado, para que los restos minerales no pasen a las napas subterráneas y contaminen las aguas y, por ende, a las personas que habitan en los alrededores.

Por otro lado, la comunidad de Caimanes argumenta que existe negligencia de parte del Gobierno, al decir que "este es un conflicto entre privados", aún cuando fueron las instituciones gubernamentales las que autorizaron la construcción de este tranque de relave, en un terreno a nivel de suelo y cercano a poblados, situación que no debería estar permitida.

 Manalich: "Para el Gobierno, las huelgas son un problema grave a partir del día 50"
Francisco Mardones y Ninoska Leiva

Esa fue la respuesta del ministro de Salud, Jaime Manalich, al ser consultado por la huelga de hambre que mantienen once pobladores de Caimanes, para exigir el cierre del tranque de relaves tóxicos El Mauro. Minera Los Pelambres había ofrecido presentar una propuesta para solucionar el conflicto, este lunes; sin embargo, aún no ha llegado nada a la mesa diálogo.

Al cumplirse 47 días de la huelga de hambre que mantienen once habitantes de Caimanes para exigir el cierre del tranque del relaves tóxicos El Mauro, el ministro de Salud, Jaime Manalich, comentó que, para las autoridades, estas medidas de presión se vuelven "un problema grave a partir del día 50, o 60".
"Nosotros mantenemos un monitoreo de la situación; pero, por el momento, nuestra cartera no se está involucrando en este conflicto, directamente, como cuando los comuneros mapuche corrían peligro de vida", dijo el secretario de Estado.

En tanto, el estado de salud de las tres mujeres y ocho hombres que se mantienen en huelga de hambre continúa agravándose.
El sábado pasado, la mesa de diálogo de los representantes de la comunidad con los ejecutivos de la empresa Minera Los Pelambres había conseguido llegar a un acuerdo.
En la oportunidad, los ejecutivos de la companía minera se comprometieron a entregar una propuesta el lunes, para terminar con la huelga de hambre de los once habitantes de la comunidad nortina. Sin embargo, hasta ahora, siguen esperando por el documento.

Cristian Flores, vocero de la comunidad de Caimanes, manifestó que la empresa está jugando con la salud de los huelguistas, al no cumplir con la palabra empenada por el gerente general de la companía, Ignacio Cruz, quien -la semana pasada- aseguró estar muy preocupado por el deterioro de la salud de los once manifestantes.

"El gerente general de Minera Los Pelambres vino a hablar personalmente conmigo y me dijo que estaba muy preocupado y que estaba dispuesto al diálogo. La desesperación de ellos es muy grande y van a actuar y van a contar con todo nuestro respaldo", comentó Flores.

La decisión de la comunidad fue bajarse de la mesa de diálogo y dejar en manos de la empresa Minera Los Pelambres el destino de los huelguistas, debido a que ellos se comprometieron a entregar la propuesta.
En medio de la compleja situación, uno de los huelguistas, Juan Villalobos, solicitó al gobierno hacerse cargo de las comunidades y no velar por los intereses de los empresarios.

Según Villalobos, las autoridades, al aprobar un proyecto de esta envergadura tienen la responsabilidad de velar por la salud de los habitantes de la comunidad. "Nadie del Gobierno ha querido apoyar este conflicto. Estamos a la espera de las comunidades, de que salgan a protestar. La salud está muy deteriorada, porque nos habían esperanzado con una propuesta, que pusieron sobre la mesa diálogo el sábado", sostuvo.

Desde la comunidad de Caimanes amenazan con radicalizar aún más sus protestas por seguridad, mientras la empresa Minera Los Pelambres no entregue una propuesta para solucionar la situación del tranque El Mauro, que amenaza con desbordarse, poniendo en peligro la integridad de los habitantes del pueblo.

Equipo Comunicaciones
Red Ambiental Norte

Caimanes movilizado, tras 48 días de huelga de hambre
El Ciudadano - 15 de noviembre de 2010

Llegan fragmentadas las noticias del Choapa: cuando los comuneros de la localidad de Caimanes -que se encuentran en el colegio de profesores de Illapel- cumplen 48 días en huelga de hambre, son numerosos los incidentes y toma de caminos.

La movilización partió a las 11 de la noche de jueves a viernes. Desde Caimanes, unas 50 personas llegaron a ubicarse en sectores de los cerros, a la altura de la entrada a Cuncumén, se cortaron los caminos a partir de la media noche de ayer, hasta las 6 de la manana, Carabineros llegó disparando bombas y balines.

Dos fueron los detenidos, golpeados por carabineros frente a otros manifestantes; diversos testimonios confirman alevosía.
Un helicóptero de Carabineros sobrevolaba el valle durante la manana del día viernes; a carabineros se les sumó una máquina retroexcavadora de Minera Los Pelambres, que despejó, rápidamente, la vía; aproximadamente fueron unos 50 metros de roca, algunas de gran tamano.

Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría de Salamanca, alrededor de las 2:30 horas; fueron liberados y citados a fiscalía: uno por maltrato de obra a carabineros y el otro por desordenes en la vía pública.
Cuando Carabineros tomó control de la situación, pasaron partes a todos los vehículos de los manifestantes que solidarizaban con los huelguistas; además, les desinflaron los neumáticos a cinco camionetas de la caravana de Caimanes.
Hasta esta hora de la noche, se mantienen en vigilia, a las afueras de portones de la minera unas 100 personas; antes de caer el sol, marcharon hacia el portón de la minera, interrumpiendo el paso a camiones, por unos 30 minutos.

Se ha montado un campamento de habitantes de Caimanes en resistencia, a las fueras de la mina.

Así nos llegan las noticias: fragmentas; pero, dan claridad de lo que está pasando. Cuando las mineras se alegran del elevado precio del cobre y se apuran en la explotación intensiva de los recursos naturales -que no son de ellos y que fueron regalados durante los últimos 20 anos de los gobiernos de la Concertación- y las comunidades tienen que sufrir, en carne propia, la contaminación, el desarraigo de sus hogares, el cambio de su modo de vida, de sus costumbres, siendo criminalizadas y reprimidas, como si fueran extranos en su propia tierra, que los vio nacer. No son pocos 48 días en huelga de hambre, para estos 11 comuneros, hombres y mujeres de la localidad de Caimanes, valle del Choapa, Chile, al sur del mundo.

urracas-emaus
contacto