Con fecha 12 de julio del presente en la ciudad de Talca nos hemos reunidos distintas organizaciones sociales (colegio de profesores, universitarios, CUT, ANEF ambientalistas, estudiantes, secundarios, pueblos originarios, padres y apoderados, movimiento Talca con tod@s,y juntas de vecinos) , agrupados en el frente amplio en defensa de la educación por lo tanto pronunciamos.
1.- Las distintas organizaciones en su conjunto creemos que el acurdo GANE no responde a los planteamientos expuestos por parte del movimiento estudiantil, sino más bien viene a profundizar y agudizar el actual modelo educativo presente en chile.
2.- Creemos que antes de realizar cualquier reforma en materia educativa, es necesario incluir e integrar las distintas visiones de los actores sociales involucrados en el movimiento. Ya que solo de esta forma generara un fortalecimiento de la sociedad civil y la construcción de un mejor país. Consecuentemente con todo lo anterior el FRENTE DE DEFENSA DE LA EDUCACION adhiere a la movilización nacional de la CONFECH y convoca a la comunidad a las marchas.
COSNTATACIONES
Se habla que chile posee una economía creciente en donde el país se hace cada vez más rico y aun así es incapaz de sostener una educación pública totalmente gratuita, volviéndose cada vez más difícil el acceso a estudios superiores, lo que aumenta la brecha social y cultural de la población chilena.
¿Para quién van estas riquezas? Si el promedio que reciben las universidades para subsistir es de un 17% por parte del Estado, ¿Esto basta para las universidades que se consideran públicas?
Por otra parte, el 83% de los recursos que necesita la universidad, sale de los bolsillos de las familias, endeudándose con créditos usureros que presta el mismo estado, pagando mucho mas que el verdadero costo de cada carrera.
Sabía usted que en DINAMARCA, FINLADNIA, NORUEGA, SUECIA, no se cobra por los estudios superiores, y que, en ITALIA, FRANCIA, ESPAÑA Y HOLANDA se paga la tercera parte de lo que pagan las familias chilenas para que sus hijos se conviertan en profesionales?
¿Por qué en PERU, BOLIVIA, COLOMBIA y ARGENTINA poseen educación pública gratuita, siendo que económicamente son países mucho mas pobres que CHILE.
Frente a las propuestas GANE, los estudiantes declaran que: “la educación es un derecho por lo tanto el deber es defenderla”.
No solo la educación requiere transformaciones estructurales también la salud, viviendas, los trabajadores.
Desde este análisis es que los estudiantes ven la necesidad de construir un proyecto de educción garantizado constitucionalmente como un derecho social universal en todos sus niveles fundados en el sistema de educación pública, democrática, pluralista gratuita y de calidad, orientada ala producción de conocimientos para un desarrollo integral e igualitario y la satisfacción de las necesidades del país. Por ello la idea del pueblo es que necesita avanzar hacia una asamblea social constituyente.