urracas   
Festejando en Bicentenario
Entre la farándula, la desigualdad y el autoritarismo

Decenas de companeros mapuches acusados de terroristas y 33 mineros sepultados bajo tierra por irresponsabilidad empresarial.

En ocasiones como esta es útil acudir a la historia real de la formación de nuestra sociedad. Nos ayuda ha entender mejor el presente y ver como podemos ayudar a construir un futuro mejor.
Desde la llegada de los primeros forajidos conquistadores espanoles en el siglo XVI, se fue conformando un mestizaje luego de un violento choque de la cultura europea avasallando a la población indígena.

El reino de Chile era un lugar de vida ruda y de constantes batallas contra el pueblo Mapuche, que defendía su territorio y su libertad.
A fines de la colonia llega la aristocracia castellana – vasca, que representa una burguesía de capitalismo agrícola y comercial.

En los primeros anos de vida independiente de Espana, surge la figura potente de Diego Portales, que fue capaz de imponerse a otras fracciones de la aristocracia y burguesía criolla. Cabe recordar que Portales era un exitoso comerciante de Valparaíso y que transmitió ese carácter a la naciente Republica.
Lo anterior explica que en nuestro territorio se impuso un modelo capitalista comercial; que durante la colonia abastecía al virreinato del Perú y a la metrópolis espanola.
Luego del recambio de la clase dominante (proceso que hoy llamamos independencia), comenzamos abastecer a la metrópolis inglesa y luego norteamericana.

Este tipo de desarrollo orientado al comercio exterior fue generado y consolidando una desigualdad creciente y una división profunda de clase. Todo esto acompanado con un Estado guerrero que primero arrebato territorio a Bolivia, luego a Perú y luego arrasó el territorio Mapuche.”Esta “Historia de Mercaderes” vuelve a resurgir en la actualidad, con un Estado represor de los pobres, de los trabajadores y pueblos originarios y al servicio directo de la clase empresarial criolla y de las grandes multinacionales.

Si con este panorama y esta situación, alguien se siente con ganas de festejar, todavía e libre de hacerlo.

¡Feliz Bicentenario!

urracas-emaus
contacto