urracas   

Forestales son las responsables de la  escasez de agua

 

Dicen: Un Eucalipto “Bebe” (3 años) consume 20 litros de agua al día, una hectárea (aproximadamente miel cien de ellos) requieren de 220.000 litros de agua al día; la producción de una tonelada de celulosa blanqueada necesita de 120.000 litros de agua;  la producción de un kilo de madera de eucalipto requiere de 300.000 a 350.000 litros de agua.

La falta de agua en algunos sectores de la región, las responsabilidades recaen casi de forma directa a los árboles, en este caso el eucalipto y el pino radiata, quienes son los mayores consumidores de agua según estudios científicos. Sin embargo son un verdadero negocio para las grandes empresas.

Muchos se pueden preguntar el porque existe escasez de agua en diversas zonas de la Araucanía. A veces las causa están a la vista en otros no. Pero existe una responsabilidad casi directa donde se destaca el eucalipto y el pino radiata principalmente porque consumen grandes cantidades de agua para su crecimiento y desarrollo, además de los recursos hídricos en suelo, consumidores netos.

Hasta hace algún tiempo atrás la FAO realizo un estudio científico donde aclaraba los aspectos controvertidos de este árbol, señalando que para el eucalipto (y también el pino radiata) sus principales críticas son las pérdidas de tierra agrícola para la producción de alimentos, la reducción del empleo rural, desviación de los productos del bosque de los mercados locales hacia los usuarios industriales de mayores dimensiones y la transferencia de tierras públicas o comunales a empresas privadas.

Todo ello conduce a mayores desequilibrios en la distribución de la riqueza en las comunidades rurales pobres. Esta opción económica nefasta no fue elegida por la sociedad chilena y nativa sino la impulso el mercado capitalista. Las empresas nacionales y transnacionales que se consolido por lo ismo bajo el amparo del régimen militar y fue reafirmada por los gobiernos de la concertación.

En Chile empezó a funcionar esta actividad con el decreto ley 701 promulgado el año 1974 podemos agregar que esta actividad económica industrial prolifera solo en los países de América latina, en cambio en Europa están prohibidos las plantaciones exóticas masivas, esto sucede en este continente porque los gobiernos lo permiten ya que estos están subyugados por las potencias económicas extranjeras.

 

urracas-emaus
contacto