urracas   

ENCUESTA CERC: Chilenos no le creen a Piñera y rechazan Represas

 

Las peores cifras de aprobación desde 1990 logró el gobierno de Sebastián Piñera en la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), en que para las mediciones de mayo solo alcanzó un 35% de aprobación. Más complejo aún, el Presidente tiene un problema de credibilidad, una mayoría, el 57% le cree poco o nada de lo que dice o hace. La encuesta también informa que el 62 por ciento rechaza las represas en la Patagonia.
Pero las estadísticas, las peores durante este casi año y medio de mandato, siguen afectando al gobierno derechista ya que el 64% cree que se trata de un gobierno de los empresarios. Además el presidente Piñera tiene una baja simpatía ciudadana pues solo el 28% tiene una buena opinión de él.
La encuesta fue aplicada entre el 7 y el 24 de mayo, con una muestra de 1.200 casos. Representa al 99% de la población. La fecha de aplicación del estudio fue realizada en momentos de diversas manifestaciones ciudadanas de rechazo a la aprobación de HidroAysén y las protestas estudiantiles y de rechazo a su cuenta anual del 21 de mayo.
Pero las encuestas también dan malos resultados al bloque socialdemócrata de la Concertación pues solo el 15% dice que la Concertación lo ha hecho bien.
Según la encuesta CERC la ciudadanía protesta ahora y no en los gobiernos de la Concertación por el debilitamiento de los partidos políticos, el nuevo escenario con las promesas y singularidades del nuevo gobierno y porque ha aumentado las preocupaciones e intereses de la opinión pública.
El problema de la educación está entre las principales preocupaciones de los chilenos, especialmente los jóvenes. Un 34% menciona a la educación como uno de los peores servicios del Estado y un 54% menciona a la Salud.
La encuesta además señala que los jóvenes tienen una débil integración al sistema político, pocos están inscritos en los Registros Electorales.
Respecto al crecimiento económico, la mayoría de los chilenos, 65% no se siente favorecido por este crecimiento.
En las consultas sobre políticas de Energía, el 50% de los chilenos dice que no hay que construir más centrales. Y en el caso de las represas en la Patagonia, el 62% de la ciudadanía rechaza las centrales de Hidroaysen. Además un 79% rechaza la construcción de centrales nucleares.

Fuente: Radio del Mar

urracas-emaus
contacto