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Declaración Grupo de Reflexión Emaus (Callian, Francia)

 

Los integrantes del GRE (Grupo de Reflexión Emaús), procedentes de Argentina, Chile, Perú, Dinamarca, España y Francia, reunidos en Callian (Comunidad de Emaús Var, Francia) los días 16 al 19 de Noviembre del 2011, después de un amplio debate sobre la vigencia del legado del Abbé Pierre:

  • en el contexto político del mundo actual y del Movimiento Emaús,
  • y utilizando el método de la educación popular liberadora.

Declaramos nuestras constataciones, manifestaciones y sugerencias en cuanto al contexto sociopolítico y económico actual y a la realidad del movimiento Emaús:

CONSTATAMOS

En el ámbito social y político:

  • Que la Madre-Tierra está siendo explotada irracionalmente, acercando la Vida a una situación insostenible. Ella ha vivido miles de años sin los seres humanos pero estos no podrían vivir sin ella un solo segundo.
  • Que la economía se ha separado de las necesidades humanas y las finanzas de la economía, supeditándose todo al interés de la ganancia a cualquier precio, es por ello que hay crisis y son los  pueblos pobres y los pobres de todos los pueblos quienes la pagan.
  • Que la crisis no es solo económica sino también de valores. Hoy es más importante tener que ser.
  • Que en medio del caos de la destrucción y explotación existen Estados y Movimientos, pueblos originarios e indignados, opuestos a la dinámica capitalista planteando resistencias y otras alternativas que son desprestigiados por los medios de comunicación masivos.

 

Al interior del Movimiento Emaús:

  • Que Emaús Internacional nacido como órgano de enlace, encuentro y reflexión se ha transformado en una “multinacional de la caridad” cambiando el eje de poder que antes estaba en los grupos y las organizaciones nacionales-regionales y ahora está centralizado en una élite que dirige al resto como sucursales, manifestándose continuamente un conflicto entre las necesidades de los grupos y las de la élite. Por ello se cambia el término “Representante Regional” por el de “Consejero de Emaús Internacional”, cambiandose el mecanismo de confianza por el control.
  • Que los valores fundacionales de Emaús, acogida, comunidad, trabajo, servicio y lucha, se han redefinido según el pensamiento tecnócrata alejándose del método y las motivaciones originales que indican que “frente a cualquier sufrimiento humano debemos preocuparnos de dar respuesta inmediata sin olvidar luchar por destruir sus causas”.
  • Que los mecanismos de participación ni son reales ni son efectivos. Los grupos no tienen información completa y oportuna para ejercer su derecho de participación.
  • Que es una constante en los últimos años no respetar los procesos de los grupos ni de los compañeros, imponiendo acciones o proyectos de solidaridad.
  • Que existen grupos que viven y desarrollan con fidelidad los valores fundacionales de Emaús.

 

MANIFESTAMOS

 En el ámbito social y político:

  • Que “es la hora de los pueblos”, los que mandan no representan la voluntad popular porque se ha adulterado el concepto de democracia y de participación.
  • Que necesitamos estar en estado de alerta ante los mecanismos de silenciamiento, desprestigio y falseamiento que se promueve en el sistema actual; hoy más que nunca necesitamos del discernimiento crítico para que las mentiras verdaderas no sean verdades mentirosas.
  • Que hay que estar alerta para evitar reproducir las prácticas del modelo capitalista (consumismo, abuso de poder y endiosamiento del mercado) que llevan a los pueblos a la esclavitud y al endeudamiento, a la vez que se depreda la naturaleza.

 

 

Al interior del Movimiento Emaús:

  • Que los valores fundacionales del Movimiento Emaús y el Legado del Abbé Pierre están vigentes y pueden abrir nuevas alternativas; especialmente hoy más que nunca, y frente a la tecnocracia de lo social, la “Comunidad Emaús” es una forma real y concreta de resistencia al capitalismo.
  • Que hay que promocionar el sentido de pertenencia en Emaús para el desarrollo de la militancia y el compromiso con “los otros” como un proyecto político de liberación.
  • Que debemos estar más influenciados por la ideología y la lucha con objetivos nobles que por la financiación y la eficiencia tecnócrata.
  • Que se debe recuperar la identidad y la autonomía de los Grupos y de la Regiones.
  • Que todos los miembros compañeros deben ser reconocidos en igualdad y como sujetos de derechos; nadie en Emaús debe ser considerado “usuario” o “cliente” u “objeto de beneficencia”.

 

Y por todo ello, SUGERIMOS

En el ámbito social y político:

  • Avanzar en prácticas de soberanía alimentaria a través de la distribución de los recursos naturales por la repercusión que tiene en la política, en la economía y en la naturaleza.
  • Trabajar en la sensibilización sobre las consecuencias de la forma de vida occidental respecto a los países pobres y a la naturaleza, y recuperar formas de vida en armonía entre la naturaleza y los seres humanos en el contexto vital e histórico.
  • Tomar como ejemplo el “Buen Vivir” de los pueblos originarios.
  • Trabajar por la organización del poder popular.

 

Al interior del Movimiento Emaús, “próximos a los 100 años del nacimiento del Abbé Pierre, al quinto aniversario de su fallecimiento y ante la próxima Asamblea Mundial de Emaús Internacional”:

  • Desempolvar el Legado Social y Político del Abbé Pierre, trabajar por la soberanía alimentaria y realizar Escuelas de Formación Política.
  • En Redes y Alianzas solidarizarnos con las diferentes movilizaciones y luchas por la transformación de la sociedad.
  • Recuperar el debate político y el respeto a la diversidad que son los mejores elementos para fortalecer el sentimiento de pertenencia y las relaciones entre iguales.
  • Politizar la reflexión, la discusión y la acción.
  • Anular y/o modificar todos los estatutos, normas y prácticas que impiden la libertad y autonomía de los grupos y regiones, además de reestructurar la Secretaría internacional como órgano de enlace, devolviendo a las regiones competencias y fondos.
  • “Desconcentrar” el poder de decisión en Emaús Internacional.

 

CALLIAN 19 DE NOVIEMBRE 2011

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