urracas   

Conmemoración del fallecimiento del Abate Pierre 22 de enero 2007

 

Hay hombres que luchan un día y son buenos decía el dramaturgo alemán Bertolt Brecht, pensando quizá en aquellos que recién se asoman a la historia.

Pero cuando concluyo su célebre frase con los imprescindibles que luchan toda la vida debió tener en mente a alguien muy similar al Abbe Pierre.

Abbe Pierre

Henri Grouès, conocido mundialmente como el Abbe Pierre, nació en el seno de una familia acomodada en Lyon, Francia en agosto de 1912.

Luego ingreso a la orden de los capuchinos y en 1938 se ordeno como sacerdote, incorporándose a la diócesis de Grenoble  durante la ocupación de Francia por las Tropas Alemanas, en la II Guerra Mundial, ayudo permanentemente a los perseguidos judíos y a los patriotas franceses de la resistencia, colaborando con la organización de un laboratorio para confeccionar identidades falsas, en la organización de los Maquis que se negaban a ir a trabajos forzados a las fabricas alemanas y ayudando a os perseguidos a refugiarse a Suiza.

Este trabajo le significo cambiar varias veces de identidad y ser prisionero de los alemanes, lo que obligo a partir a Argelia.

A través de esta página queremos narrar gran parte de su historia y su valoración personal a través de sus obras en la época que le toco vivir.

El surgimiento de la Primera Comunidad Emaús en Francia, después de la 2da Guerra Mundial, está ligado a la vida y trayectoria del Abate Pierre.

Terminada la guerra fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente y luego de la Asamblea Nacional.

Al instalarse en Paris, ubico una enorme casa en las afueras de la ciudad, que había sido semidestruida por la guerra. Luego de terminar sus actividades en el parlamento se dedicaba a reparar la casa que era demasiado grande para él, cuyo interés mayor era para crear un albergue para jóvenes de distintos países que anduvieran de paso por Paris, como puerto de encuentro de estos jóvenes, cuyos padres habían sido enemigos durante la guerra.

En noviembre de 1949, llega el momento clave nace Emaús, cuando se produce el encuentro del Abate Pierre y George el suicida frustrado, el encuentro entre alguien privilegiado pero avergonzado de ser feliz sin los demás y alguien que ya no tenía razón para vivir, ambos deciden unir sus voluntades y su energía para ayudar a otros en desgracia; como lo diría más tarde el propio Abate Pierre.

Al dejar el Parlamento, se consagra totalmente a los TRAPEROS DE EMAUS, cuyo número había crecido y se iban multiplicando en acciones a favor de las familias sin techo.

En 1954, lanza a través de la radio un SOS: Mis amigos, Ayúdenos. Este llamado provoco lo que llamamos “La Insurrección de la bondad” a través de toda Francia más de 400 millones de francos fueron enviados por el publico a Emaús, este gran movimiento provoco también la aprobación de una ley que destina importante recursos para viviendas populares.

En 1955 viaja a EEUU y Canadá se reunió con el presidente norteamericano, ese mismo año viaja a Marruecos y se entrevista con el Rey Mohamed V.

En 1958 dio conferencias y ayudo a las comunidades nacientes en los países de América del Sur (Chile, Perú, Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador y Brasil).

Ese mismo año visita Chile invitado por Caritas Chile para dictar una conferencia momento en que tuvo contacto con la Organización Urracas posteriormente estos personeros viajan a Francia para conocer el oficio de Traperos y ponerlos en práctica en Chile.

Esta fecha en que se celebra la primera Asamblea General de Emaús Internacional en Berna (Suiza) de la que nació “El Manifiesto Universal del Movimiento Emaús”

En 1963 creó con Helder Camara, el entonces obispo auxiliar de Rio de Janeiro “El Banco de la Providencia”, un banco en el que no se aportaba dinero sino competencias y tiempo de trabajo voluntario. Este banco supuso el nacimiento de la primera comunidad Emaús en Brasil.

Ese mismo año visita una vez más a Chile pasando por Santiago y luego viajando a Temuco donde es invitado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera para dictar una conferencia.

En septiembre de 1973 se produce el golpe de estado en Chile el Abate Pierre viaja a Chile en un viaje especial concretamente a Temuco apoyado por Emaús Internacional puesto que tras el golpe provocado por los opositores del gobierno socialista de Salvador Allende, oportunidad en que fueron detenidos 2 responsable de Las Urracas quienes corrían en forma muy peligrosa sus vidas, porque Chile vivía un momento dramático de su historia en ese entonces donde muchas familias y clases populares eran perseguidos por haber luchado por una sociedad mejor.

El Abate Pierre con su presencia entrego toda su solidaridad al pueblo, con su diplomacia que siempre lo caracterizo obtuvo la ansiada libertad de los 2 responsables llevándolos en calidad de exiliados a Francia.

En 2006  a pesar de su avanzada edad y decaimiento de su salud interpelo de nuevo a los políticos sobre la cuestión del derecho al alojamiento. En una carta enviada al presidente francés Jacques Chirac, el condeno las expulsiones. En octubre, en una reunión de Emaús Internacional sobre el acceso al agua, concluyo su intervención por “Continuemos, Continuad”.

El 22 de Enero 2007 Emaús Internacional comunica el fallecimiento de Abate Pierre causando impacto mundial, su deceso fue en el hospital de Val de Grace en Paris (Francia). Fue una desaparición sentida en el mundo entero por la importancia que tuvo en la vida a través del mundo y en su propio país conocido como el “Ángel defensor de los Pobres”, el sacerdote era el referente de la conciencia moral de Francia.

 

urracas-emaus
contacto