urracas   

Alba de los Movimientos Sociales Capítulo Chile

 

Este 21 de junio de 2014 nos reunimos en la ciudad de Concepción más de 40 compañeras y compañeros de diversas organizaciones sociales y políticas provenientes de Valparaíso, Santiago, Talca, Temuco y Concepción, todos respondimos a la convocatoria realizada por el Alba Capitulo Concepción, el objetivo: la conformación del Capítulo Chile del Alba de los Movimientos, en esta jornada se demostró confianza entre los asistentes llena de emoción ya que estamos avanzando en lograr unidad entre los diversos sectores de la sociedad chilena lo que nos posibilitara trabajar por reivindicaciones nacionales, como, renacionalización de las riquezas básicas (Cobre, Litio, Plata, etc.), convocar y elaborar una nueva constitución política mediante la Asamblea Constituyente y otros temas, adema aportar a los procesos que se están dando en Latinoamérica y el Caribe, como Venezuela, Bolivia y muchos más.

    En este encuentro se conformó una secretaría operativa compuesto por tres orgánicas, dos de Santiago y una de Concepción, se les dio la tarea de coordinar las diversas actividades en cada ciudad y la convocatoria para el segundo encuentro a realizarse en Santiago para Septiembre 2014

 

  ¿Qué es el Alba?

 

La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA es una propuesta de integración continental antiimperialista, antineoliberal y antipatriarcal, impulsada por movimientos de base social organizada y con capacidad de movilización popular, que luchan por la igualdad, la libertad y una auténtica emancipación de la región.

Esta iniciativa tiene como referente el emerger de las resistencias sociales en los noventa contra los ensayos neoliberales y las políticas propagadas por el Consenso de Washington, así como la campaña contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Ese proceso motivó la alianza entre diversos actores en nuestros países y abrió el camino a la superación de las luchas sectoriales y temáticas para el impulso de la integración desde abajo, basada en proyectos solidarios entre nuestros pueblos, que representen una alternativa al capitalismo.

Hoy, el escenario latinoamericano ha entrado en un nuevo período de disputa. Por un lado, intenta reposicionarse el modelo imperial, a través de una ofensiva económico-militar, impulsada por administraciones y sectores plegados a Estados Unidos que, al mismo tiempo que operan contra gobiernos progresistas y nuestros movimientos, proyectan una integración en función de la hegemonía del mercado. Esta pretende sostenerse a través de tratados de libre comercio, de la presencia de transnacionales extranjeras, de intereses que chocan con la pluriculturalidad de los pueblos y los procesos de soberanía alimentaria, reforma agraria, economía solidaria y defensa de los bienes comunes, que tienen lugar en nuestros territorios.

Han surgido, por otro lado, iniciativas que reivindican la soberanía y la autodeterminación de la región como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), nacida en el 2008, y más recientemente, en diciembre pasado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Los movimientos y organizaciones sociales ponderamos estas propuestas que frenan a organismos como la OEA y al intervencionismo imperial, y continuamos posicionándonos por que asuman los sentidos y dimensiones de las experiencias emancipatorias que tienen raíces en los pueblos y se den nuevos pasos hacia un modelo contrapuesto al proyecto depredador del capital.

En ese camino, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que emerge en el fragor de la lucha contra el ALCA, en 2004, cuando los gobiernos de Venezuela y Cuba encaminan acuerdos en los ámbitos social, económico y político, resulta un mecanismo de integración que trae consigo una nueva etapa de colaboración solidaria entre nuestras naciones y aúna, progresivamente, a Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y, en la XI Cumbre de Jefes de Estado, realizada en Caracas en este año, se adiciona Haití. También Honduras perteneció a esta propuesta integracionista antes del golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

La integración desde abajo: Articulación de Movimientos sociales hacia el ALBA

Durante la V Cumbre del ALBA, en Tintorero, Venezuela, en 2007, se sugiere la construcción del ALBA, no solo desde la institucionalidad de los gobiernos, sino a partir de un Consejo de Movimientos Sociales (CMS) de los países signatarios de este organismo. Sin embargo, los movimientos y organizaciones sociales decidimos dar un salto propositivo y construir un espacio más amplio de integración de los sectores populares del hemisferio, donde tengamos un papel cada vez más protagónico en los cambios que acontecen en nuestra región.

Aunque el CMS cuenta con nuestro apoyo por su importancia para la lucha por una América anticapitalista y soberana, es independiente a la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA que venimos construyendo y coordinamos, de forma más autónoma, a partir de una secretaria operativa provisional, en diálogo con las plataformas nacionales que están conformando organizaciones y movimientos en nuestros distintos países.

En julio del 2008 iniciamos los encuentros para esbozar el camino de esta Articulación. Delineamos cuestiones que incluiría nuestro texto fundacional, la Carta de los Movimientos Sociales de las Américas y después tuvimos varios debates en el FSA de Guatemala en octubre del propio año. En el Foro Social de Belem del 2009 lanzamos esta Carta, en la que dejamos claro que acogíamos del ALBA los principios de solidaridad, cooperación y complementariedad, su valorización de nuestra historia de resistencia y de los sueños martianos y bolivarianos de construir una Patria Grande, y que comenzábamos un proceso de integración desde abajo, liderado por los movimientos y organizaciones sociales de la región.

También manifestamos el aporte de nuestra solidaridad y acción a las transformaciones políticas y sociales más radicales de la zona, y el reconocimiento del compromiso de quienes actúan desde otras formas organizativas, a los que animamos a participar en los encuentros nacionales de la Articulación, que suceden en cada país. Nuestro objetivo es seguir acumulando fuerzas, construir alianzas que nos permitan juntos y juntas dar pasos hacia un paradigma alternativo al capitalismo, hacia ese horizonte político de la emancipación en Nuestra América.

 

urracas-emaus
contacto