urracas   

A la comunidad Talquina

 

El conjunto de organizaciones, instituciones y actores sociales de Talca agrupados en el Frente Amplio en materia del paro nacional convocado por los estudiantes de Chile, declaran lo siguiente:

La crisis que vive actualmente la Universidad del Mar, que afecta a miles de estudiantes, trabajadores y sus familias; viene a confirmar una vez más la desvinculación del Estado con un derecho tan esencial como lo es la educación. Consideramos que esta crisis tiene profundas repercusiones en la sociedad chilena y que la única salida a este conflicto es de carácter estructural, y si para eso hay que ver el conjunto del modelo, debemos hacerlo.

Interpelamos al Estado por su rol pasivo frente al proceso educativo de niños y jóvenes chilenos. Creemos que es imprescindible la desmunicipalización en un corto plazo de los establecimientos educativos y que esto no signifique la privatización de los mismos, muy por el contrario apuntamos a una responsabilidad real por parte del estado que centre todos los esfuerzos económicos y humanos en la formación integral del sujeto, para de esta forma construir una mejor sociedad integrando en su proceso a toda la comunidad y actores de la educación.

Al considerar a la educación como un proceso integral de formación, creemos que es necesario entender la realidad país de la cual somos parte y con ello hacemos un llamado a no olvidar las distintas particularidades étnicas, regionales y culturales que deben estar insertas en un proyecto educativo, que responda a las necesidades de nuestra sociedad y no a las imposiciones del mercado.

Una vez más asumimos nuestro compromiso con todos y todas los damnificados del pasado 27F los cuales aún se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad, bajo las políticas inescrupulosas de las constructoras e inmobiliarias que han aprovechado el sufrimiento de la catástrofe para avanzar en sus proyectos económicos y expansivos, arrojando a la periferia a cientos de familias con la consecuente desarticulación social y desarraigo. Hacemos responsable de esta situación a los organismos públicos que no han velado por hacer respetar el derecho a una vivienda digna, siendo cómplices en su actuar del sector privado de la construcción.

Denunciamos el carácter y la voluntad del Estado por destruir a través de sus políticas al sistema de salud público, siendo una vez más cómplice del enriquecimiento de grupos empresariales que ven en este derecho una oportunidad de lucro, en desmedro de la vida, la seguridad y el bienestar del más amplio sector de nuestra sociedad.

Comprendemos que todos los conflictos anteriormente denunciados son en parte agudizados por la nula participación de la sociedad en los procesos de decisión de sus distintos espacios, por lo mismo exigimos la democratización de éstos a través de la participación real, directa y efectiva de la comunidad, así como  la ampliación de éstos a todas las instancias e instituciones  de la sociedad.

Por último hacemos el llamado a todos los sectores, organizaciones y actores de la sociedad, en espacial los de la región del Maule, a tomar en sus manos el destino de Chile y a no abandonar la lucha que como sociedad hemos emprendido, entendiendo que el cambio a los conflictos sociales depende de la voluntad y soberanía que radica en la responsabilidad de hacer cumplir la transformación, no solo para nosotros, sino también para las futuras generaciones que nos seguirán. Convocamos a toda la comuna Talquina a adherir a la movilización nacional de este 28 de junio, para seguir avanzando en la concretización de los cambios que tanto anhelamos.

POR LOS TRABAJADORES, LOS ESTUDIANTES, POR LOS POBLADORES, LAS FAMILIAS CHILENAS, LOS JÓVENES, NIÑOS Y ANCIANOS A SEGUIR CONSTRUYENDO UN FUTURO MEJOR EN DONDE NUESTRA VOLUNTAD NO DEPENDA DE VOTAR NI DE TRASPASAR NUESTRAS VOLUNTADES SINO DE NUESTRA PARTICIPACION CONSCIENTE Y ACTIVA EN CADA UNO DE NUESTROS ESPACIOS.

FRENTE AMPLIO TALCA

urracas-emaus
contacto