urracas   

Trabajadores se anotan gran triunfo ante intento de gobierno de modificar por decreto el artículo 172 de código del trabajo

 

El gobierno de Sebastián Pinera debió retroceder en su intención de rebajar las indemnizaciones, después que pretendió modificar por decreto el Artículo 172 de Código del trabajo.

El Lunes 6 de Junio la Dirección del Trabajo órgano administrativo dependiente del Ministerio del trabajo, emitió el Ordinario 2314/038, por el cual pretendía modificar la Base de cálculo de las indemnizaciones por años de servicio y de aviso previo, eliminando los bonos de locomoción y colación de esta base, ante este decreto del gobierno dirigentes de Confederaciones, Federaciones y Sindicatos del sector privado, agrupados en el Coordinador Nacional de organizaciones amigas y afiliadas a la Federación Sindical Mundial- FSM, mas la Confederación de gente de Mar, encabezados por los dirigentes de la FSM José Ortiz, Néstor Jorquera y Ricardo Maldonado, tomaron contacto con algunos diputados y otras organizaciones Sindicales para salir al paso de esta maniobra, los dirigentes solicitaron formalmente a la Dirección del Trabajo la anulación del Ordinario de la discordia, también se dirigieron al presidente de la Corte suprema para solicitarle la revisión del actuar de la Sala Laboral, esta sala a través de algunas sentencia han negado la valides del artículo 172 para el cálculo de las indemnizaciones, sobrepasándose en las facultades que la Constitución les entrega, según los dirigentes. Al mismo tiempo que convocaban a dirigentes sindicales del sector público y privado a coordinarse para enfrentar esta arremetida gubernamental contra sus derechos.

Por otro lado otro grupo de Organizaciones Sindicales en coordinación con la Escuela Sindical de la escuela de Derecho de la Universidad de Chile se auto convocaron para el mismo propósito, el día Miércoles ambos grupos se reunieron y acordaron coordinar esfuerzos para impulsar la defensa de los derechos de los trabajadores.
Más tarde se conoció la noticia que el ministerio del Trabajo había echado pie atrás en la medida, lo que provoco alegría entre los dirigentes participantes en el encuentro de coordinación que se realizó en el Local de la Anef.
La presidenta del PPD, Carolina Toha, el diputado Araya del Pri también habían rechazado esta acción del gobierno. Para los próximos días prevén encuentros con diputados y otras autoridades políticas.
Mientras tanto en Aysén la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se reunió con el Director Nacional de Trabajo con el fin de reconsiderar el dictamen, alegando que la ley “está muy mal hecha”, por contradicciones en los artículos que no permiten resolver adecuadamente.
En este sentido el Director de Trabajo en la Región de Aysén, Eugenio Canales, señaló que este jueves 16 se decidió dejar sin efecto la circular; a fin de que sean los parlamentarios los que mejoren la ley. “Por consiguiente y conforme a los señalado por la Ministra, se entendió que este problema debe abordarse íntegramente por vía de un proyecto de ley, más que por un dictamen y sobre esa base y las consideraciones expuestas por la ministra se solicitó a la dirección del trabajo, la reconsideración de este dictamen 2314 y por ellos la dirección del trabajo ha estimado pertinente dejarlo sin efecto, manteniéndola por ende la doctrina anterior y queda sin efecto ese dictamen y quedan las asignaciones de colación y movilización como estipendio contenidos en el inciso segundo del artículo 41 del Código del Trabajo”.
Según explicó el Director de Trabajo la circular se había aprobado, como una forma de aclarar el vacío legal de la ley laboral, generando confusiones tanto en el empleado como empleador. “No le puedo generar falsas expectativas al trabajador que sí le corresponde si en el tribunal le van a decir que no”, dijo.

Los más de 100 dirigentes reunidos en la Anef han insistido en presentar una segunda solicitud para asegurarse que los anuncios de la Ministra no queden solo en palabras, al mismo tiempo que resolvieron auto convocarse para este viernes para analizar lo que acontece con la propuesta del Gobierno de entregar tan solo un 4,7% para el Salario Mínimo, medida que es rechazada por todo el Movimiento Sindical, los participantes acordaron seguir coordinándose.

urracas-emaus
contacto